El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartin Fenollera

Natalia Sanmartin (A Estrada, Pontevedra, 1970) es una periodista especializada en economía y "El despertar de la señorita Prim" es su primera y única novela, que escribió para desconectar de tanta crisis y rescate económico. Se declara una absoluta defensora de "Mujercitas", de Louis Mary Alcott y también es seguidora de Jane Austen y otros clásicos como Dickens, Tolstoi y Julio Verne.

Todo empieza cuando la joven Prudencia Prim contesta a un breve anuncio publicado en el periódico:
"Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y posgraduadas".
Y allí va la señorita Prim en busca de su ansiado sueño, a San Ireneo de Arnois, una pequeña comunidad donde sus ciudadanos se autoabastecen de todo, que parece anclada en el pasado, y es fruto de la tenacidad de un joven y de un sabio y viejo monje. 
Prudencia se siente víctima de un fatal error histórico, de haber nacido en un mundo falto de armonía, equilibrio y belleza, que espera encontrar en este adorable lugar y en sus habitantes. Pero su nuevo jefe, el hombre del sillón, un hombre inteligente y culto, pero extraño y sin ninguna delicadeza, no se lo va a poner fácil, implicándola en contínuas batallas dialécticas.

Es una novela narrada con sencillez e ingenio, llena de optimismo, que refleja la necesidad de la escritora de escribir sobre el valor de las cosas sencillas que se han ido perdiendo en pos de la modernidad, como el tiempo para pensar, hablar con los amigos, ver crecer a los hijos...

Puedes encontrarla en nuestra Biblioteca Universitaria.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares