Consummatum est: hay libros que nunca quieres que se acaben. César Pérez Gellida repite en Leído en otros blogs

No te muerdas más las uñas. Hemos vuelto al blog de Paco Alba (Un libro junto al mando de la tele), para completar la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" y rematar la historia que comenzamos a ver en Memento Mori y Dies irae. Para que no te quedes con ganas de más, lo tienes calentito en la Biblioteca (junto con los otros dos) y también lo encontrarásen el catálogo único de las bibliotecas andaluzas (CASBA). Cerquita te lo ponemos.


Consideré oportuno continuar la magnífica inversión realizada en 'Dies Irae' con 'Consummatum est', porque cuando no te queda más remedio que elegir los libros en los que puedes gastarte el dinero, creo que es mejor apostar siempre sobre seguro. El hecho de que probablemente ahora tengan que pasar unos cuantos meses sin desembolsos en este terreno no me impidió en absoluto que el día después de que saliera a la venta, yo ya lo tuviera encargado en Agapea. Quizá leyendo la reseña que hice sobre los dos títulos anteriores en este mismo blog se pueda entender el porqué de esta premura.

La consumación de esta trilogía titulada 'Versos, canciones y trocitos de carne', como no podía ser de otra manera, está llevada a cabo con brillantez. César Pérez Gellida se recrea y lleva al límite tanto a personajes que ya protagonizaban las dos primeras entregas como a algunos nuevos que se adhieren a la causa. Aparece un nuevo escenario, mágico, definitivo para predisponerme (si es que no lo estaba bastante ya con anterioridad) en favor de esta obra: Islandia, mi destino soñado, donde se abre el fuego (nunca mejor dicho) que permanecerá desatado sin remisión a lo largo de estas más de 650 páginas.

Todo lo bueno que mostraban las anteriores novelas se confirma. Sigo admirado, sobre todo, por el dinamismo narrativo que César es capaz de imprimirle a lo que nos cuenta. Si bien en esta ocasión, sobre todo según se pasa el ecuador, la previsibilidad de lo que se acerca pueda ser ligeramente mayor como lector a la que experimenté en 'Dies irae' o en 'Memento mori', y eso siempre puede hacerle perder un poco de chispa, no llega a la categoría de obstáculo que impida seguir ahí, pegado al libro en todo momento. De hecho, las últimas doscientas páginas tuve la suerte de poder disponer de tiempo para ventilármelas en el mismo día, como sintiéndome casi obligado a ello, y transportando el libro de un lado a otro a pesar de su voluminosidad.

En fin, no soy capaz de decir mucho más. Invito a leer, y si puede ser la trilogía de un tirón, mejor. Termino con el texto de los tres tuits que escribí justo después de terminar la obra, porque ahí se resume todo. Larga vida a Pérez Gellida.

Pues "Consumatum est". Ventilada la trilogía de @cpgellida, tengo que decir que mi sueño sería poder llegar a escribir así algún día

El dinamismo narrativo que alcanzan las novelas de @cpgellida para mí es único en el género. Y en otros géneros. Y es un tío de Valladolid.

Ensalzar la novela negra de tal o cual, hablar de los padres del género, bla bla bla... Ahora hay que hablar de @cpgellida a ese nivel.





Comentarios

  1. Novela negra que siempre es un género con el que disfrutar, gracias por tu propuesta ya triple Paco, buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creemos que tenemos buena mano para escoger a nuestros colaboradores, Víctor ;-)
      Sois geniales, chicos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares