Leído en otros blogs: Maria Antonieta de Stefan Zweig

La visita de este mes al blog de nuestro colaborador Siroco nos brinda la oportunidad de acercarnos a la figura de María Antonieta, la reina de Francia de la mano de Stefan Zweig. Una biografía novelada que podrás encontrar en la Biblioteca de la Universidad y también en la Biblioteca Pública más cercana. No te pierdas esta fabulosa reseña.

Ya descubrí a Stefan Zweig hace años, la primera novela que leí fue “La piedad peligrosa” también traducida como “El corazón impaciente”, me sorprendió su capacidad de análisis de los personajes y el tratamiento tan exacto y frío de las emociones humanas. Periodista nacido en Viena en 1881, Stefan Zweig se distinguirá pronto por su notable éxito como novelista y biógrafo, así como de ensayos y poesía. Es un periodista insigne que describe los acontecimientos entreguerras que se desarrollan en Europa central entre las dos guerras mundiales.

Más tarde, disfruté de sus “Novela de ajedrez” una novela corta que relata durante el arresto que sufrió por la Gestapo por su condición de judío.

Después, me sorprendió por su capacidad de entender a las mujeres en ”Cartas de una desconocida” y más tarde aprendí mucho con las biografías de Mesmer el hipnotista, Mary Baker Eddy fundadora de la Ciencia cristiana y Sigmund Freud padre del psicoanálisis, reunidas en su volumen “La curación del espíritu”.

Con “El mundo de ayer” publicado tras su muerte que acaeció en 1942 en Petrópolis (Brasil) donde se quita la vida junto a con su mujer convencido de que los nazis se harán con el dominio del mundo y lo asesinarán, Zweig describe de forma autobiográfica los años que vivió en la Europa central en ese período tan convulso.

Por último leí “Momentos estelares de la Humanidad” que describen acontecimientos históricos elegidos por el escritor austríaco.

Con “María Antonieta” Zweig se adentra en la condición de un personaje que llegó a disfrutar de los placeres más exquisitos y que terminó decapitada como cabeza de turco de la Revolución Francesa.

Una época histórica que ha determinado el futuro de Francia y de Europa y por tanto del mundo entero en el siglo XX. Como dice Zweig al comienzo:
“Escribir la historia de la reina María Antonieta es volver a abrir un proceso más que secular, en el cual acusadores y defensores se contradicen mutuamente del modo más violento”

Stefan Zweig tiene la capacidad de aunar la narrativa dinámica de la novela con la exactitud de la biografía, un compendio armónico y verosímil que nos seduce por su coherencia estructural.

Con Maria Antonieta y Luis XVI, se adentra en unos hechos controvertibles que comienzan con una unión pactada entre Austria y Francia,  un casamiento per procurationem en Viena el 19 de abril de 1770 cuando apenas ella cuenta con 14 años de edad. Un matrimonio que no se consumará hasta 1777, es decir, siete años después de celebrado por la persistente negativa del rey a ser operado de fimosis, problema que le acarreaba la imposibilidad de penetrar a la reina.

Maria Antonieta forma en su castillo de Trianon, un pequeño Versalles alejado de los corsés establecidos en Versalles. Sus amistades y fiestas son tan conocidas en Francia que todo el pueblo celebra su gracia y belleza sin atender al gasto causado. Todo cambia con el comienzo de la Revolución. De querida y amada pasará a ser odiada y aborrecida, se le culpabilizará de la pobreza del pueblo. La reina del Rococó terminará siendo acusada incluso de incesto con su hijo de ocho años y finalmente decapitada.

La relación novelesca que mantuvo con el sueco Hans Axel de Fersen, se ha demostrado que fue un amor sólido que mantuvo durante veinte años.

Una novela donde abunda la densidad y emoción humanas, una biografía de creciente y apasionado interés, una historia controvertida narrada con extraordinaria viveza y seducción. Un análisis certero y atractivo de un período histórico.

Una buena biografía de un autor que sabía entender el sufrimiento ajeno como nadie.

Comentarios

  1. buenos días,

    Me encanta este autor, que desgraciadamente todavía hay gente que no lo conoce. Mi libro favorito suyo es "novela de ajedrez", una novela corta muy buena escrita, aunque todos sus libros son buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un excelente autor, y por eso lo hemos reseñado ya un par de veces. Es una pena que escritores tan buenos sigan siendo tan desconocidos. Pero para eso estamos, para recordarlos. Volveremos a Zweig, sin duda.

      Eliminar
  2. Hola María, pues si Zweig es un todo terreno y todo lo hizo bien, su poder de análisis de la psicología de sus personajes es gigantesco, tanto sus novelas (y para mi también novela de ajedrez es de mis favoritas) como en sus biografías nos muestra la dimensión de sus conocimientos, su único error fue el más grave, pensar que los nazis invadirían el mundo entero y lo "cogerían" provocó su suicidio junto a su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo, Víctor. Uno de los sentimientos más fuertes que podemos sentir, y uno de los menos explorados (pese a tanta y tanta novela de terror) que en su caso lo llevó a un final desesperado y trágico.
      Pero leer sus obras es hacerlo trascender y revivirlo a cada línea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares