"LOS BESOS EN EL PAN" Almudena Grandes

Para mí, ha sido fácil engancharme a esta lectura. Contiene mucha vida.

Como tantos de mi generación, también he besado el pan y quizás eso nos ha hecho duros, supervivientes, como comenta en el breve prólogo que nos anticipa.

En esta obra, la autora utiliza una prosa fresca y contemporánea donde las historias se suceden con cierta brevedad y rapidez. La profusión de personajes no entorpece su entendimiento, más bien lo enriquece, consiguiendo con ello un laberinto coherentemente conectado. Aunque algunas compañeras de lecturas coincidimos, que en algunos momentos hemos echado en falta esa riqueza literaria a la que nos tiene acostumbrados nuestra escritora.

En sus líneas, percibo también un deseo de denuncia, de remover conciencias aunque suavizadas con una narrativa positiva y aderezada con un puntito de humor que las relaja.

Sus personajes, sus rutinas, sus actitudes, de tan cercanas, me han resultado propias. De hecho conozco a algunos Antonios y como aquel, aun me pregunto por qué no se permitió una última oportunidad. Sigo viéndome con Marita en el bar de Pascual, y me he tropezado con Diana en más de una manifestación. Aún sigue admirándome la valentía de Andrea o la de Andrómaca que encontró la manera de reciclar su soledad. Muchas vidas. Una sola. Al fin y al cabo, el son que marca un tiempo, una época.

Probablemente Almudena haya querido transmitirnos tanto, que al final solo se ha limitado a mostrar, exponer, reflejar.

Mª Carmen Díaz Pérez. Biblioteca de Industriales y Politécnica. Los besos en el pan la puedes leer en nuestra Biblioteca. ¡Feliz lectura de verano!

Comentarios

  1. Excelente, como siempre. Tu reseña es tan dinámica como la lectura del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la hemos planificado para el verano. Creemos que es una recomendación fantástica para dejarla este verano.
      Feliz descanso a todos

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares