Leído en otros blogs: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza

La vuelta de las vacaciones las hacemos con un grande en una de sus obras imprescindibles. ¿Qué mejor que Eduardo Mendoza para retormar las recomendaciones lectoras? Y si nos lo presenta nuestro querido Siroco, no tenemos más que contar. Lee la fabulosa reseña que puedes encontrar en su blog y luego busca la novela en nuestra Biblioteca o en la biblioteca de la red de públicas que frecuentes. Un lujazo con el que inaugurar el nuevo curso

Hace ya más de cuarenta años, concretamente el 23 de abril de 1975 irrumpió en el panorama literario una novela que revolucionó el mundillo de la literatura. Era la primera novela de un abogado llamado Eduardo Mendoza. La novela alcanzó los mayores elogios de la crítica y de escritores consagrados como García Hortelano que convino en decir que era “una fastuosa cirugía de nuestra comunidad…”.

Tras todo este tiempo, su lectura me ha resultado apasionante y considero que su envejecimiento ha sido un proceso que consolida su riqueza y grandiosidad.

La vida de personajes, complejos pero definidos con una gran pulcritud,  en una época convulsa como es el bienio 1917 a 1919 en la Barcelona industrial, en pleno pistolerismo, nos lleva a la lectura incesante de unos hechos que nos transportan como a una escena de película de cine negro, donde asesinos y matones se mezclan con empresarios sin escrúpulos como Paul Andrè Lepprice, utilizados para asesinar a líderes sindicales como Domingo Pajarito de Soto. Guerras entre clases que se alternan en la novela con un dinamismo y realismo que nos seduce desde el principio hasta el final. Conoceremos con una descripción barojiana los salones y los garitos, las callejuelas más oscuras y las recepciones más brillantes de la burguesía catalana.

El personaje principal de la novela es Javier Miranda, un vallisoletano que fija su residencia en Barcelona y que se convierte en pasante del abogado Cortabanyes, personaje muy unido al industrial Savolta. El industrial será asesinado al igual que el sindicalista Pajarito de Soto. Miranda es un ingenuo y noble ser, pero no se entera de lo que ocurre alrededor.

Los amoríos de Lepprice que se convierte en socio de Savolta y que llega a casarse con su hija María Rosa, le llevan a episodios con la gitana María Coral, donde Miranda se convertirá en instrumento del empresario para mantener su relación sexual con la gitana.

El puzzle de la novela es una auténtica maravilla, de forma caleidoscópica iremos observando la sucesión de acontecimientos con continuos flashback, ya que la novela arranca con una declaración ante un juez de Nueva York en 1928 de unos acontecimientos ocurridos en Barcelona 10 años antes, en ese momento aún no sabemos la causa de dicha declaración.

El manejo magistral de la técnica narrativa, con cambios de narración en primera persona de Javier Miranda a un narrador omnisciente en  tercera persona, así como el uso de documentos históricos, artículos de prensa, cartas etc. en la primera parte y una secuencia lineal más tradicional en la segunda, es realmente increíble.

Humor e ironía, riqueza en los matices, una tragicomedia inteligente y divertida, realmente un placer leer esta obra que no solo no ha perdido en todos estos años su frescura, sino que se ha convertido en un clásico de nuestras letras.

Para terminar, me gustaría deciros lo que la censura en 1973 dijo sobre esta obra:

“Novelón estúpido y confuso, escrito sin pies ni cabeza”

Imprescindible.

Comentarios

Entradas populares