El monje: la literatura gótica sigue viva. Leído en otros blogs

Visitamos un nuevo blog: Volver la página, para encontrar una historia gótica, muy adecuada a las fechas en las que estamos. ¿Has pensado alguna vez si los libros que asustaban a nuestros abuelos seguían teniendo ese poder? Pues la lectura de esta semana es ideal para descubrirlo, así que aquí la tienes, en la Biblioteca y también, cómo no, en las Bibliotecas Públicas de Andalucía. ¡Atrévete!

Un ser de virtud, venerado y admirado, un espejo de santidad y un ejemplo de piedad. Así es Ambrosio. El prior de los Capuchinos de Madrid nunca ha salido del convento y ha prometido no hacerlo jamás. Criado en clausura desde su más tierna infancia desconoce los vicios y la maldad y su fe es inquebrantable. ¿Acaso hay alguien que haya vencido las tentaciones, que se sienta intocable por el mal, aparte de él? El predicador más famoso de la Villa y Corte, el orador admirado, el confesor de lo más granado de la capital. A su lado anda un joven novicio, Rosario. Un recogido, como él, por la Orden. Un amigo entrañable y querido, y un consejero que esconde un terrible secreto que hará que el Ser de Luz descienda a los más pavorosos infiernos en una búsqueda insaciable del placer.

Perjurio, lujuria, incesto, rapto, asesinato… nada importa el pecado a cometer si con él se hace con la pureza y la inocencia de la hermosa Antonia, la pasión que ahora domina su alma y que se le escapa de las manos. ¡Qué fácilmente se aprende la simulación! Y, ¡qué fácilmente se disculpa lo peor! No es hipocresía, no. Es supervivencia y temor a perder la fama. La vileza que se va despertando en su ser no tiene por qué ser conocida por el mundo y para mantenerla oculta hará lo que sea. Cualquier cosa. Hasta perder lo más preciado.

En El monje, la obra más conocida de Matthew G. Lewis, encontramos lo mejor de los mejor de las historias góticas. Una novela ejemplar, de enorme calidad e interés, que contiene todos los ingredientes del género. En ella, las desgracias persiguen a las jóvenes vírgenes hasta llevarlas a la muerte. La virtud se ve seriamente amenazada por los deseos de los impíos y los personajes rectos y bondadosos abandonan la vida cruelmente y sufren penalidades sin fin. Si, hay aparecidos, demonios y hechiceras malignas. Encuentros a media noche, raptos de doncellas y visitas a catacumbas tan tétricas que pueden llevar a la locura a los más audaces. Y la naturaleza y el paisaje se suman para aumentar el horror: tormentas infernales que espantan a las bestias y les impiden avanzar, la furia de los vientos clamando por el horror que llega, castillos en las cimas de escarpadas montañas, precipicios abismales, torrentes tumultuosos, bosques impenetrables llenos de despiadados bandidos. ¿Y los artificiales? Sepulcros y panteones, mazmorras y pasadizos secretos, oscuridad y tienieblas. Y muerte y putrefacción para afligir espanto y terror en las víctimas inocentes del peor de los pecados, del vicio favorito de Satanás: la vanidad.

Una magnífica historia que te enganchará a sus páginas hasta que se resuelva el último lance, que te mantendrá en vilo y que hará que desees la luz del día para leer el siguiente pasaje aunque no puedas apartar los ojos de ella.

Comentarios

  1. excelente historia!nos encanta la novela gótica y sus entresijos. felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esta novela, en concreto, sigue siendo muy entretenida. Buscaremos más, seguro

      Eliminar
    2. Es una novela a la que merece quitarle el polvo de la cubierta. Gracias por vuestra reseña. En las Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga la podéis sacar en préstamo.

      Está en las estanterías de la Biblioteca "Dámaso Alonso" (Jardín de Málaga)C/Alcalde Nicolás Maroto, nº18 – 29014 Málaga. Teléfono:951926103 E-mail biblio.dalonso@malaga.eu

      http://bibliotecas.malaga.eu/portal/menu/seccion_0004/secciones/subSeccion_0007d/subSeccion_0002d/subSeccion_0005

      Autor:Lewis, Matthew Gregory.
      Título:El monje / Matthew Gregory Lewis ; traducción de Francisco Torres Oliver.Editorial:Madrid : RBA, 2002.Descripción física:332 p. ; 21 cm.Depósito Legal:M 3403-2002ISBN:84-473-2235-1
      Materias:Novelas inglesas--- S.XVIII. Novelas de terror.
      Signatura: N LEW mon
      Nº de ejemplares disponibles:1

      Un cordial saludo

      Eliminar
    3. Gracias por el enlace! Merece la pena leerla, porque no ha perdido vigencia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares