A SANGRE Y FUEGO. Manuel Chaves Nogales

A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España, es un libro escrito por el periodista y literato Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897 – Londres, 1944) compuesto por once relatos que conforman una especie de collage sobre la guerra civil española que él vivió como republicano liberal azañista hasta su exilio en noviembre de 1936.
Las masacres producidas por un bombardeo sobre la capital y la subsiguiente represalia de los que resisten en ella (¡Massacre, massacre!); la búsqueda a través de la noche madrileña de una red de espías quintacolumnistas (Y a lo lejos, una lucecita); un episodio bélico metidos en la piel de un guerrero marroquí (Los guerreros marroquíes); las aventuras y desventuras de un obrero mecánico convertido por las circunstancias en una suerte de Rambo ibérico (Bigornia); el lado oscuro del sindicalismo en una fábrica tomada por la revolución (Consejo obrero); la búsqueda desesperada de los suyos por un padre de familia entre las ruinas de un refugio bombardeado (El refugio); son algunas de las historias que, narradas con gran agilidad, nos hacen tener una visión poliédrica de la gran tragedia que fue nuestra guerra civil.
Al principio una nota advierte de que todos los relatos tienen una base real conforme a sucesos de los que el autor, como periodista y, por tanto, obligado narrador de la crónica de su época, pudo tener información de primera mano. Esta circunstancia supongo que es lo que me traslada como lector una gran sensación de verismo. Pero Chaves Nogales no se limita a contar la guerra desde el punto de vista de la denuncia que un azañista como él haría por la conculcación brutal del régimen legal republicano que supuso el golpe de estado, sino que lejos de ocupar esa posición acomodaticia, adopta una postura denunciadora de los horrores de la contienda provenientes de ambos bandos: del rebelde y golpista, pero también del bando que teóricamente se supone que defendía a la República, dejando la interesante lectura de los once relatos la sensación/convicción de que el autor siente en primera persona los dos últimos párrafos de uno de estos cuentos morales:  
“Daniel, convertido en miliciano de la revolución, luchó como los buenos
Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya. Su causa, la de la libertad, no había en España quien la defendiese”.
Interesantes también y clarificadores la introducción de la editora María Isabel Cintas y el prólogo del propio Manuel Chaves Nogales.

Alfredo Palma Bacelar. Conserjería de la Biblioteca General.
Una gran recomendación que puedes encontrar, como siempre, en nuestra Biblioteca

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares