Escándalos y muerte en el Cabaret Biarritz de José C. Vales

Me ha sorprendido. Había leído de este autor El pensionado de Neuwelke (ejem... leído, leído... no exactamente... me aburrí a la mitad, lo confieso) y no pensé que me pudiera gustar su nueva novela. Pero el Nadal es un buen punto de partida para decidirme a abrir sus tapas y también que me fascinan las historias de los primeros años del siglo XX: la locura y el desenfreno de la vida entre la I Guerra Mundial y la crisis del 29. Una época que se recuerda por el charleston y las flappers de cabellos cortos y faldas más cortas aun; por largos collares de perlas y las largas boas de plumas. Por la tremenda velocidad de los automóviles y el vértigo de volar en globos aerostáticos. Baños de mar con atrevidísimos trajes de una pieza para ellas. Josephine Baker, champán y Chanel, de fiesta en fiesta y de lugar de veraneo a lugar de descanso. Niza, Venecia, San Sebastián y Biarritz como ejemplo del lujo más refinado.

Aventureros y prostitutas, artistas de medio pelo y nobles damas, truhanes y ricos a los que desplumar... todo un mundo de personajes que se reúnen en Biarritz y entre ellos, un periodista, Paul Villequeau y el fotógrafo Galet que se empeñan en investigar (acompañados de la bellísima y acaudalada Beatrix Ross) la muerte accidental de una turista inglesa y el suicidio de la joven empleada de la librería local. Apenas nada trasciende de los hechos acontecidos durante aquel verano de 1925... pero quince años después, un ocuro escritor, Georges Miet, recibe el encargo de escribir un libro sobre lo que sucedió en Biarritz. Para ello se entrevista con una serie de personas que tuvieron alguna relación con los hechos o con sus protagonistas. Este libro contiene esas entrevistas reunidas por los editores de Miet tras su muerte y publicadas tal cual su autor las puso por escrito.

El caso es que al final, Cabaret Biarritz es un libro muy entretenido en el que se entrecruzan la alta sociedad, el lujo, el desenfreno con los locales de alterne, los casinos clandestinos y la bohemia artística, con una trama de intriga muy interesante que no se resuelve del todo hasta el final y con un toque humorístico e irónico que hacen que leerla sea un placer. No he podido evitar las sonrisas (y las risas) mientras pasaba página tras página, devorando líneas y notas a pie de página. Así como tampoco he podido evitar la impresión de que si Agatha Christie hubiera escrito sobre un crimen real, sus notas y sus entrevistas serían como las que en Cabaret Biarritz aparecen. Sólo me queda por descubrir qué eran exactamente los "terribles quince escalones del Hôtel des Princes" de los que tanto se habla.

Lo mismo tú me puedes dar una pista, así que te lo dejo en la Biblioteca.
Remedios Herrera Gutiérrez. Servicio al usuario

Comentarios

  1. Muchas gracias por la recomendación de esta novela, la verdad es que yo tampoco la conocía y parece interesante.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante y atrapa al lector. Te gustará seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares