El bosque de los pensamientos, de Francisco Mora: leído en otros blogs

¿Cómo no volver al blog de Siroco? Cinco años ya de colaboración y no nos consamos de leerlo. Es por eso que está aquí otra vez, con una interesantísima recomendación de un libro que se sale de nuestra tónica de ficción y poesía para entrar en el camino de los pensamientos de un neurocientífico. Para que no te lo pierdas, lo tenemos en la Biblioteca.

Conocí a Francisco Mora hace ya unos 10 años en Málaga, en una conferencia sobre neurociencia. Desde el principio irradiaba cercanía e inducía una corriente de autoridad.

Desde hace ya bastantes más años, este neurocientífico es un divulgador entusiasta de la neurociencia como cultura y en la actualidad un ferviente impulsor de la neuroeducación. De sus múltiples publicaciones de divulgación me resultó atractiva la llamada “El bosque de los pensamientos”, no solo por el título tan sugerente y poético sino también por su pequeño tamaño y la edición coqueta de tapas duras de Alianza Editorial.

“El bosque de los pensamientos” publicado en 2009 es la traslación de los pensamientos y reflexiones, de las anotaciones y apuntes del profesor Mora que recogió en 1986 tras un encuentro con amigos (la mayoría no científicos sino expertos en humanidades) como el mismo dice al inicio del prólogo:

“al amparo de la sombra fresca y densa de unos arces en las faldas de Sierra Nevada”

Una larga conversación que originó estos pensamientos donde la formación científica de Francisco Mora se entremezcla con una voz poética y filosófica realmente peculiar. Una serie de 106 “árboles de pensamientos” que nos atraerán por su brillo y rigor, un bosque repleto de emociones y sabias reflexiones que nos cautivará día a día.

He cometido el atrevimiento de intentar simplificar este bosque, crear una especie de jardín de pensamientos, un espacio más pequeño,  donde he arrancado ramas y flores para formar 106 aforismos; todo ello con  el máximo respeto al maestro. Una serie de aforismos que son frases seleccionadas  que no superan en ningún caso las veinte palabras y con las que intento reducir en palabras alcanzando lo máximo del contenido de sus pensamientos.

He aquí algunos de ellos:

1)    Aprender es un proceso que solo comienza cuando se abren las ventanas de la curiosidad, ingrediente básico de la emoción.
2)    La mente es el tejido cerebral cosido con hilos de tiempo y puede recrear todo lo vivido.
3)    Aprende bien y vive y envejece lento; si has sido bendecido con paciencia y estudio, regala sabiduría.
4)    La luz de la sabiduría entra por una sola ventana, la de la locura por múltiples, elige sabiamente.
5)    El sentido y significado de la vida humana, está acaso, en un rapto, un sentimiento, un batir de alas fugaz.
6)    Solo aquellos capaces de leer el lenguaje del viento son capaces de avanzar en el conocimiento.
7)    El arte permite volar.
8)    La evolución es un proceso azaroso solo determinado por el medio ambiente.
9)    El agradecimiento aúna en un instante al que agradece con el agradecido, de ahí su hermosura.
10) Placer y felicidad, la historia de un desencuentro, la felicidad viene tras la consumación o la ausencia de placer.

Comentarios

  1. ...como quisiera leer ese libro. Gracias por compartir no sólo conocimiento sino también sabiduría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares