'La casa de los mil espejos', Miguel Ángel Santos Guerra

Miguel Ángel Santos Guerra, catedrático de Didáctica y Organización en la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Escolar de Andalucía, posee un amplio conocimiento del sistema educativo, al haber ejercido la docencia en todos sus grados, desde Primaria a la Universidad. En este volumen recopila una serie de artículos sobre educación de entre el más de medio millar que, semanalmente, ha venido publicando en el diario La Opinión de Málaga, y en concreto, de entre aquellos que tratan sobre Educación Inicial, la etapa “más importante, más creativa y más emocionante de la escolaridad”, en palabras del propio autor.

Una serie de ideas capitales vertebran el contenido, algunas de las cuales se repiten en varios artículos, tanto en el fondo como en la forma. En todas ellas se manifiesta, de una u otra forma, el modo en que Santos Guerra concibe esta profesión. Por ejemplo, el respeto: se ha de empezar por tener un profundo e innegociable respeto al educador, por parte de los alumnos, de los padres, y de, en definitiva, todas las partes implicadas; y, a la vez, manifestar un profundo afecto por parte de los educadores hacia el niño que recibe esa educación. También, la creatividad: hay que evitar una evaluación centrada en repeticiones que atrofien la divergencia o que impidan el desarrollo del componente lúdico necesario en el proceso. Después, la diversidad (“los alumnos se clasifican en dos grupos: los inclasificables y los de difícil clasificación”): el camino hacia una escuela inclusiva, alejada del ‘escolar tipo’, ya que al final, toda educación es especial. Y por último, la autonomía. Conceder al hijo, especialmente por parte de los padres, su propio espacio para que se manifieste libremente, y “preparar a los hijos para el camino y no el camino para los hijos”.

Es de especial valor la capacidad que tiene Santos Guerra para representar con pequeñas historias, cuentos y anecdóticas vivencias todos estos conceptos que quiere transmitirnos. Con ello consigue que la lectura de su ejemplar, lejos de ser planteada como un tedioso enfrentamiento a un ensayo que, pese al interés en el asunto, nos pueda aburrir, se convierta en una experiencia muy amena e interesante, cercana a lo literario, que nos permite, además, expresar a los niños estas nociones en unos términos más propios para que puedan asimilarlas. Metáforas en forma de leyendas antiguas ilustran muchos de los artículos convirtiéndolos en entretenidos relatos, lo que otorga un enorme valor pedagógico a una publicación que ya de por sí tiene la misión de ocuparse de esta cuestión.

Puedes disponer de este título tanto en formato impreso, en la Biblioteca de la Facultad de Educación y Psicología, como electrónico, accediendo directamente a través del catálogo Jábega.

Paco Alba. Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología

Comentarios

Entradas populares