“EL LIBRO DEL DESASOSIEGO DE BERNARDO SOARES” de Fernando Pessoa. Leído en otros blogs

Nuestra visita mensual al blog de Siroco nos descubre, esta vez, a Fernando Pessoa. El maestro de las letras portuguesas en una de sus obras más señaladas. No dudes en leer esta invitación a un gran libro que puedes encontrar en nuestra Biblioteca y también en las de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Durante semanas me ha acompañado en mis viajes urbanos, sentado o de pie le he leído en el autobús que me lleva y trae de casa al trabajo y del trabajo a la casa. Son centenas de fragmentos, aforismos y reflexiones del escritor portugués que no paró de escribirlos entre los años 1913 y 1935.

Pessoa se los atribuye a Bernardo Soares, uno de más de sus heterónimos, si bien los que más se recuerdan son los de Alberto Caeiro, Alvaro de Campos y Ricardo Reis. Los heterónimos o personajes de ficción creados por el portugués siguen la estela de los creados por Goethe, Hölderlin o Novalis en la época del romanticismo alemán.

A través de sus personajes, se crean vidas paralelas donde la literatura ocupa un espacio fingido pero real; recordemos la famosa sentencia del poeta portugués:

“El poeta es un fingidor, que finge tan verdaderamente, que finge hasta el dolor, el dolor que realmente siente”.

A través de sus otras vidas se padece y compadece de una manera auténtica dentro del fingimiento.

En el libro del desasosiego, nos diluiremos y nos mezclaremos, nos enalteceremos y nos apagaremos con lo cotidiano. Es en la vida sencilla donde el portugués alcanza su grandiosidad.

“Es el error central de la imaginación literaria, suponer que los otros son nosotros y que deben sentir como nosotros”, nos dice en su libro.

En otra frase para mi magistral, solo nos sentencia:

“El sentimiento apocalíptico de la vida”

Así también nos encontramos con este pensamiento:

“Algunos tienen en la vida un gran sueño y faltan a ese sueño. Otros no tienen en la vida ningún sueño, y también faltan a ese”.

Nos encontramos ante una obra ingente y fragmentaria que nos ayudará a ver el otro lado de la vida, un plano que nos asombrará y nos hará pensar, las reflexiones del desasosiego.

Comentarios

Entradas populares