Inés Doménech del Río es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga. Tras completar de especializarse en Reumatología en el St Thomas´s Hospital de Londres, ejerce como médico forense en diferentes Institutos de Medicina Legal, como Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y actualmente en su Andalucía natal. Ávida lectora y apasionada a la literatura desde que recuerda, en un determinado momento de su trayectoria personal y profesional, surge la inquietud por la escritura. Tras realizar varios talleres de literatura creativa, ser integrante de clubs de lectura y fruto de su experiencia en la medicina forense, aparece la necesidad de plasmar sus vivencias y conocimientos en la investigación de la médico forense, Carlota Suárez, protagonista de su primera novela Muerte nupcial.

Una fiesta de despedida de soltero, el cadáver del novio y el silencio, un misterio por resolver. La joven médico forense Carlota Suárez, una mujer decidida y al mismo tiempo minuciosa y paciente en su trabajo, se enfrenta a la autopsia y a los recelos que despierta en algunos de sus colaboradores. Irá reuniendo pruebas para llegar a la resolución de este caso en un ambiente rural, donde todos callan y esconden secretos. El final del laberinto de la investigación forense, judicial y policial, desvelará los misterios que envuelven la muerte de Gonzalo.

Este pasado mes de septiembre se publicaba la novela Muerte Nupcial, por la editorial ACEN dedicada a la edición de escritores noveles.

Ya el título sugiere que nos encontramos frente a novela negra o policíaca y en su desarrollo se podría decir que se sitúa a medio camino entre ambas, puesto que Carlota Suárez, su protagonista, nada tiene que ver con las personalidades atormentadas de la novela negra y deja muy claras sus implicaciones con la verdad y la integridad. No es una heroína pero tampoco lo contrario. La corrupción o clave misteriosa no la aportan aquí el sistema policial y judicial, sino la atmósfera, el mundo donde se desarrolla la acción. Si bien la condición de mujer y profesional si la sitúan en una posición complicada en determinadas situaciones, en las que se la considera una intrusa.

Estamos observando un creciente interés por estas temáticas de novela policíaca con ambientación española, tanto por parte del público como de autores. Aunque el mundo anglosajón cuenta con una trayectoria más larga y nutrida, en castellano son numerosos los seguidores del inspector de policía Ricardo Méndez (de Francisco González Ledesma) o de Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro (de Lorenzo Silva). Igualmente vemos ese interés en los guiones de series y películas que giran en torno a investigaciones judiciales, detectives, policías o médicos forenses, aunque por lo general el forense está presente para aportar datos, para servir al protagonista.

Es ahí donde podemos encontrar el punto fuerte de la novela que nos presenta Inés Doménech: describe de forma detallada el trabajo investigador de la médico forense Carlota Suárez. Su papel en la resolución del misterio, la importancia de su presencia en el levantamiento del cadáver y las pistas que se van descubriendo en la autopsia. Por supuesto, aporta también el punto de vista de una joven profesional, que desde el principio de la novela toma las riendas de la investigación y nos introduce en el mundo que tan bien conoce.

Los hechos se inician en una fiesta de despedida de solteros con la aparición del cadáver del novio. El silencio toma presencia y los hechos quedan envueltos por la oscuridad. Carlota, mujer decidida, minuciosa y paciente en su trabajo, se enfrenta a la autopsia entre los recelos que despierta en la mayoría de sus colaboradores, por su edad, sexo y profesión, y en un ambiente rural y lleno de secretos.

En la obra reconocemos a su autora. Ella es médico forense que en el ejercicio de su profesión ha estado en contacto con el medio rural, en el que se desarrolla la acción y con hechos tan trágicos como los que expone en su novela. Esta experiencia y su observación de las actitudes que despiertan en quienes participan de una forma u otra en lo ocurrido, aportan un conocimiento que sería difícil de obtener y transmitir de otro modo.

Su forma de ver y hacernos ver despertará el interés del lector. Su actualidad y el atractivo punto de vista de su protagonista nos introducirán en una lectura ágil pero nada superficial, puesto que nos permite vislumbrar el trabajo real de la forense y nos deslizará entre el mundo de los personajes y el de la investigadora, entre el de las pasiones y el racional del trabajo de una mujer que aporta, tanto en la novela como en el panorama literario una nueva visión.

Es su primera publicación y nos consta que la ha vivido con tremenda ilusión. Exigente como Carlota Suarez, Inés se ha atrevido a dar el paso tras llegar al convencimiento de que podía aportar aquello que había echado en falta como lectora. 

Para saber más, te dejamos una entrevista a la autora y, como no, recordarte que en nuestra Biblioteca lo puedes encontrar.

Comentarios

  1. Un libro muy interesante, muy ameno y con la trama muy bien construida.

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando el libro TRES SEMANAS INOLVIDABLES de SAKFER, me lo han recomendado ya bastante gente y quiero encontrarlo en formato E-Book, me podéis ayudar? Es nuevo de hace unos meses. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucía.
    Ese título no lo tenemos disponible. Puedes ver si lo tuvieran en la plataforma de préstamo de libros electrónicos de las Bibliotecas Públicas de Andalucía (eBiblio) https://andalucia.ebiblio.es/opac/#indice. En el caso de que no esté allí, tendrás que comprarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares