Cumplir años. Un poema de Enrique Navas Benito



CUMPLIR AÑOS 

Cumplir años no es tan catastrófico
como piensan algunos:
se te cae el pelo
o te salen canas,
vagabundea el calendario
-como diría Benedetti-,
pero sin consecuencias
inmediatas;

parten las ilusiones, eso sí,
en ocasiones, para no volver,
pero se acercan nuevas
manos,
caricias y diretes,
que contrarrestan
el avance del tiempo.

No obstante, y pese a todo,
sí que hay una verdad incontestable
en lo de cumplir años,
una nostalgia
ineludible
angosta
definitiva
oscura.

Uno no vuelve ya a besar como ha besado.

Enrique Navas Benito nace en Sevilla el 29 de noviembre de 1976.  
Es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Hispalense de esta ciudad. Tras una breve incursión en el mundo de los medios de comunicación, se decanta por el ámbito profesional de las bibliotecas, en el cual empieza a ahondar académicamente casi con obsesión y consigue la nota más alta en las últimas oposiciones de Técnico Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos de la US. En la actualidad, se doctora en Ciencias de la Documentación en la Universidad Complutense de Madrid.  Es en la Universidad Hispalense donde comienza a trabajar como bibliotecario, actividad que compaginó hasta 2017 con la gestión del Centro de Formación <Auxiliar de Biblioteca>, empresa dedicada a la formación bibliotecaria y materias afines al mundo de la Información y la Documentación, de la que es fundador (2006) y director. También es responsable de la Revista de Biblioteconomía <Desiderata> y colaborador de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. Actualmente ha dejado su actividad profesional en la US para dedicarse a su empresa.

El poemario Existe la posibilidad de huir es un canto desesperado a la necesidad de vivir, de existir, aunque el poeta advierte que no será fácil y que tendremos siempre la eterna opción de no aceptar las normas del juego (que asfixian) y escaparnos, de la manera que sea: a través del amor, de la muerte o de la vuelta a la niñez, entre otros caminos.
Este libro es un manifiesto fino y descarnado, pero también irónico y jovial, escrito con una poesía depurada, aunque exenta de ornamentos innecesarios, sobre el dolor y la felicidad.

Comentarios

Entradas populares