Serie Bevilacqua y Chamorro, de Lorenzo Silva

Lorenzo Silva, nacido en el barrio de Carabanchel (Madrid) en 1966, es uno de los autores más populares de la narrativa española actual, cuyas obras han recibido premios como el Nadal o el Planeta. Aunque también ha escrito numerosos relatos, libros de no ficción y narrativa juvenil, se le considera un referente del género policíaco español gracias a la creación de las obras protagonizadas por la pareja de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro, publicadas entre 1998 y 2018. 

El paradójico sargento Rubén Bevilacqua, Vila para abreviar, y su concienzuda ayudante, la agente Virginia Chamorro, forman una curiosa pareja de la Guardia Civil. En sus ratos libres, él organiza sus ideas decorando soldados de plomo de ejércitos derrotados y ella estudia Astronomía en la Universidad a distancia. Juntos han protagonizado una serie de 11 libros (9 novelas y 8 relatos), en las que Bevilacqua es, además, el narrador, con lo que junto al relato del desarrollo de las investigaciones criminales, nos cuenta los incidentes de su vida personal, siempre con un lenguaje rico y culto, no exento de ironía y humor. También podemos ver cómo los personajes van envejeciendo y cambiando a lo largo de las novelas, así como evolucionando en la escala jerárquica de la Guardia Civil. Por ello, y a pesar de que las tramas policíacas son independientes en cada novela, se recomienda leerlas siguiendo el orden cronológico de publicación.

En "El lejano país de los estanques", la primera novela de la serie, el sargento Vila recibe la orden de trasladarse a Mallorca, en pleno mes de agosto, para investigar el extraño asesinato de una turista extranjera en una urbanización de la isla. Para ello le asignan como compañera a la inexperta guardia 2ª Chamorro, junto a la que se tendrá que sumergir de incógnito en la vida nocturna mallorquina y sus playas nudistas. Juntos desentrañarán el misterioso asesinato de la irresistible y promiscua Eva, y Vila modificará la opinión que tiene de Chamorro, que resulta no ser tan tímida y dubitativa como él pensaba.

En la Biblioteca universitaria encontrarás esta refrescante y amena novela, además de "La marca del meridiano", en las que podrás conocer a la famosa pareja.

La serie de novelas ha sido adaptada al cine y la televisión. En cine, el segundo libro de la saga, "El alquimista impaciente" tuvo película en 2002, y el tercero, "La niebla y la doncella", en 2017.

María del Mar Barrios Rozúa. Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio

Comentarios

Entradas populares