Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco

Dicen los síntomas, de Bárbara Blasco (Valencia, 1972), obtuvo el XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020, y aunque no soy muy amiga de los premios literarios, esta novela, que llegó a mis manos por casualidad, me ha sorprendido por su originalidad. 

La protagonista y narradora de la historia, y cuyo nombre no sabremos hasta el final, es una mujer soltera, dura y ácida que, a sus treinta y nueve años, ha decidido que desea ser madre a toda costa. La caracteriza la hipocondría, o más bien su obsesivo interés por las enfermedades y el intentar comprender el mundo a través de ellas. 
El escenario es una habitación de hospital donde su padre yace en coma, un padre al que ella describe como un egoísta patológico y al que no tiene ningún apego. Pero junto con su sufrida y abnegada madre, tiene que hacer turnos en el hospital para no dejarlo solo. Porque también está Esther, su hermana e hija predilecta, pero es esposa y madre de dos niños que le sirven como excusa para librarse de todo. 

La novela engancha desde el primer párrafo, con ese tono mordaz que emplea la protagonista para describirlo todo y por su tenacidad para conseguir realizar su sueño, aunque sea con la persona y en el lugar más inesperados. 

Puedes encontrar esta interesante y amena lectura en la Biblioteca Universitaria. No te dejará indiferente.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Estudios Sociales y de Comercio.

Comentarios

Entradas populares