Sobre la profesión de escribir: Cómo se escriben las series de televisión en España, de María Jesús Ruiz e Irene Raya


Para alguien cuyas referencias son más literarias (muchas) que audiovisuales (pocas) la idea de una serie de televisón trae a la memoria la vieja estructura de los folletines decimonónicos que se publicaban en los periódicos. Aquellas historias que, semana a semana, tenían que ofrecer en cada entrega un avance en la trama general, una emoción que impacte en el lector y un final de capítulo que despierte la impaciencia por saber en qué acabará la cosa y, si en el siguiente capítulo se descubrirá el final. Uno de nuestros mejores escritores Pérez Galdós, describió en Tormento.

"-[...] Tomome de escribiente un autor de novelas por entregas. Él dictaba, yo escribía… Mi mano un rayo… Hombre contentísimo… Cada reparto una onza. Cae mi autor enfermo y me dice: «Ido, acabe ese capítulo». Cojo mi pluma, y ¡ras!, lo acabo y enjareto otro, y otro. Chico, yo mismo me asustaba. Mi principal dice: «Ido colaborador»… Emprendimos tres novelas a la vez. Él dictaba los comienzos; luego yo cogía la hebra, y allá te van capítulos y más capítulos [...]
—¡Precioso oficio!
—(Tomando aliento) No creas; se necesita cabeza, porque es una liornia de mil demonios la que armamos"

Y eso, más o menos, es lo que he aprendido del libro que presentamos esta semana. Esta vez es un libro que se aleja de la ficción habitual. No es un manual, pero serviría igual porque es un libro del que aprender. Para que un texto de este tipo no sirva de remedio contra el insomnio es necesario un tema de interés para el lector, rigor en los argumentos y, sobre todo, claridad expositiva. Algo que las profesoras María Jesús Ruiz Muñoz (Universidad de Málaga) e Irene Raya Bravo (Universidad de Sevilla) consiguen en un texto no al uso pero igual de informativo; dando voz a quienes ejercen el oficio de crear ilusión y de narrar historias uniendo lenguaje e imagen. La didáctica del libro se descubre a través de entrevistas a guionistas que explican su trabajo qué es lo que hay detrás de títulos que han contado con la aprobación el espectador y han conseguido une enorme éxito tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Arde Madrid, La casa de papel, Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo, El secreto de Puente Viejo, Señoras del (h)AMPA, Veneno, #Luimelia o Skam España... Alguna te suena, sin duda. El lector curioso puede descubrir cómo se hicieron realidad esas series desde la semilla de la idea hasta el producto final. Un proceso a veces muy largo, pero a la vez muy creativo que se desvela a través de las conversaciones con los autores. Se aprende mucho con esta lectura amena e interesante que muestra la cara oculta de la televisión. Pero también es atractivo para quienes quieren llegar a ser hacedores de historias al incluir consejos y casos prácticos de los que sacar partido.

Pero para mi, lo más importante es que pone nombre a quienes tantas veces pasan desapercibidos. No nos leemos los créditos. Y cuando vemos las ceremonias de los premios de cine o televisión etiquetamos de menores o secundarios los reconocimientos de quienes tanto hacen por la industria de la ficción visual. Se puede tener una idea, una fotografía preciosa o una historia que contar, pero si no está bien desarrollada no llega. Y ahora podemos conocerlos en sus propias palabras, y saber qué hacen y cómo lo hacen y qué variado puede ser el trabajo de quienes se dedican a tenernos enganchadas a una pantalla, que cada serie es un mundo y que hay oficio, mucho oficio para desarrollar el talento. Mucho Talento. 

Termino recomendando, como es habitual, la lectura del libro de las profesoras Ruiz y Raya y también leer al completo diálogo inicial de Tormento, de Benito Pérez Galdós. ¿De verdad ha cambiado tanto la labor de escribir?

El libro contiene diez entrevistas en profundidad a profesionales con amplia trayectoria en la escritura de series españolas. El listado completo incluye a Anna R. Costa, Claudia Costafreda, Arantxa Cuesta, Carlos del Hoyo, Borja Glez. Santaolla, Javier Olivares, Miquel Peidro, Diana Rojo, Ian de la Rosa, María José Rustarazo, Sara Solomando y Rafa Taboada. Los creadores reflexionan sobre las claves fundamentales para la escritura de series de ficción y comparten su experiencia personal en la creación de los guiones de exitosas producciones como Arde Madrid, La casa de papel, Las chicas del cable, El Ministerio del Tiempo, El secreto de Puente Viejo, Señoras del (h)AMPA, Veneno, #Luimelia o Skam España. El libro incluye  casos prácticos y consejos para principiantes, pues tiene una finalidad didáctica para personas que quieran dedicarse a la escritura del guion. 


Remedios Herrera Gutiérrez. Biblioteca 

Comentarios

Entradas populares