Lectura de la semana: Sherlock Holmes

Sherlock Holmes
"Sherlock Holmes" ilustración de Sidney Paget (1860-1908)
Me es muy difícil proponer un título solo: ¡hay tanto donde escoger! Por otra parte, es tan conocido que hablar de él es redundante. Sin embargo, hay muchas personas que se han acercado a Sherlock Holmes por películas y series de televisión, o por medio de referencias de terceros. Leerlo es distinto. Sherlock es un personaje muy elaborado, que las adaptaciones audiovisuales a veces, no llegan a abarcar por completo. Experto en física y química, con gran conocimiento de la anatomía, virtuoso del violín, cocainómano, y más que diestro boxeador y luchador de artes marciales. Su aspecto físico es también muy reconocible, siendo Sidney Paget, ilustrador de The Strand Magazine, que utilizó a su hermano como modelo, el que le dio su imagen definitiva y el que añadió al personaje un elemento no presente en los escritos de Doyle que ha permanecido, desde entonces, unido inexorablemente a él: la gorra de cazador.


Por otro lado, y no menos importante, está Watson, el alter ego del investigador, la persona que narra las aventuras del investigador, un hombre de vida ordenada, inteligente, pero sin las dotes de su colega, que contrasta vivamente con su amigo y compañero de piso, a quien admira. ¿Qué es Sherlock sin Watson? Han formado un tándem tan impactante que ha sido habitual que en escritores posteriores haya un Watson que resalte las dotes del protagonista principal. Hasta en cómics japoneses se le hacen homenajes: el conocido Shinichi Kudo toma el nombre de su autor cuando se convierte en Detective Conan, y sus métodos de deducción están directamente basados en los de Holmes y es Kogoro Mouri el alcohólico e inepto detective quien le da el contrapunto. 

Criptograma de los bailarines, ¿sabes qué dice?
El misterioso criptograma del caso de Los bailarines

Hay dos formas de conocerlo (hablo de Sherlock, no de Shinichi), y no se cuál recomendar. Por un lado están las novelas, de las que escribió cuatro (Estudio en escarlata, El signo de los cuatro, El sabueso de los Baskerville y El valle del terror); y por otro, los muchos relatos cortos. Si lo que quieres es conocer a un personaje literario que casi ha salido de las páginas de los libros para vivir el mundo real, lo mejor son los relatos, que te van a proporcionar una biografía casi completa. Si lo que buscas es emoción pura y dura, las novelas deben ser tu elección. La mía: los relatos, ya que el método deductivo del detective se acomoda más a una narración breve que a una novela. El caso de los bailarines, Las cinco semillas de naranja, La melena del león, El pulgar del ingeniero o El pabellón Wisteria son excelentes ejemplos de la inteligencia y las dotes de observación del inmortal Sherlock. Si prefieres que te recomiende alguna de las novelas, las cuatro son muy buenas, aunque le tengo una especial querencia a El sabueso de los Baskerville, quizá porque fue la que me descubrió al Holmes escrito. 

Obras de A.C.Doyle en Jábega2
Doyle en Jábega2
Disfrutar de este gran detective es fácil, ya que en la Biblioteca tenemos muchas obras de Doyle, tanto en libros en papel como electrónico que podrás retirar en préstamo. Por cierto, ¿sabrías decirme en qué obra aparece la conocida frase "Elemental, mi querido Watson"?




Reseña realizada por Remedios Herrera, Biblioteca de la Facultad de Derecho

Comentarios

Entradas populares