La Comunicación no verbal de Flora Davis. Apuntes de una lectura: leído en otros blogs

Nada de ficción. La reseña que traemos esta semana de nuestro blog amigo Siroco: encuentros y amistad no es una novela, sino un interesante libro sobre la comunicación que no se expresa en palabras. Descubrir significados es posible y lo puedes descubirir en nuestra Biblioteca y también, siempre, en las Públicas.

La comunicación no verbal es la parte visible de un mensaje es por lo menos tan importante como la audible. Es un sistema de señales emocionales que no pueden separarse de la comunicación verbal.

Ambas están estrechamente vinculadas entre si, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara, se comunican simultáneamente a muchos niveles, conscientes e inconscientes y emplean para ello la mayoría de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato y luego lo integran estas sensaciones mediante un sistema de descodificación, que algunas veces llamamos “el sexto sentido” o la intuición.

“Respondemos a los gestos conforme a un código que nadie conoce pero todos comprendemos”.

La ciencia que estudia el lenguaje corporal es la cinesis. Un experto en cinesis puede distinguir el idioma  en que se habla. Nunca lograremos un diccionario fiable de gestos inconscientes.

George du Maurier escribió: “ El lenguaje es una cosa muy pobre. Se llenan los pulmones de aire, vibra una pequeña hendidura en la garganta, se hace gestos con la boca, y eso estremece el aire; y el aire hace vibrar, a su vez, un par de membranitas en la otra cabeza… y el cerebro capta toscamente el mensaje. ¡Cúantos circunloquios y qué pérdida de tiempo…! Las palabras son hermosas, fascinantes e importantes, pero las hemos sobreestimado en exceso, ya que no representan la totalidad, ni siquiera la mitad del mensaje.

Birdwhistell nos dice:

“El hombre es un ser multisensorial. Algunas veces verbaliza”

A través de un “Atlas del rostro”, Paul Ekman detecta las emociones básicas en las válvulas de escape denominadas microgestos, son las filtraciones de los sentimientos y puede llegar a la detección de las mentiras. Asco, enfado, felicidad, sorpresa, tristeza, miedo, son esa emociones básicas.

La sonrisa puede ser defensiva o sorpresiva. La sonrisa auténtica siempre es el mayor de los regalos.
El comportamiento ocular es tal vez la forma más sutil del lenguaje corporal. La mirada depende del contexto no es igual mirar al que habla que mientras se está hablando mirar a alguien, esto último es incómodo.

Luego cada cultura posee sus propios emblemas y pueden significar cosas distintas el mismo gesto, por ejemplo, sacar la lengua.

La proxémica es la ciencia de la distancia en el mensaje. Cada uno poiseemos una “burbuja” o distancia de seguridad, la invasión indebida puede ser la mayor de las intimidaciones.
Las posturas, la forma de andar son identidades reconocibles para los amigos.
Lo más importante en una relación es lo que denomina “sincronía”, el ritmo corporal y verbal se adaptan para una comunicación fluida y de calidad.

La vinculación perfecta con el oyente es como encontrar la “pepita de oro”, encontrar el oyente perfecto, es lograr esa sensación de bienestar que da el poder hablar o permanecer callado cuando uno quiere, constituye uno de los mayores placeres; pero encontrar esa complementariedad es muy difícil. La mayoría de las personas que conocemos operan en tiempos que no coinciden con los nuestros. De hecho la interrupción es un intento de dominar.

Los seres humanos también se comunican por el olfato, por el tacto, y en ciertas ocasiones también por el gusto. Estos sentidos pueden formar una parte   importante del mensaje total, y sin embargo es bien poco lo que conocemos acerca de ellos.

Tal vez lo mejor que se pueda decir de la comunicación no verbal desde el punto de vista de un lego es que resulta muy entretenido estudiarla. Las personas son enorme y bellamente sensibles entre sí, sin ser conscientes de ello. Cuando comienzan a moverse al unísono, cuando son atrapadas en un fluir de palabras y movimientos comunes, se transforman en un sistema increíblemente armónico, integrado y afinado. A medida que aumenten nuestros conocimientos sobre este tema y crezca nuestra sensibilidad encontraremos fuentes de placer, entendimiento y relaciones compartidas que en ese momento solo podemos presentir. (palabras finales de Flora Davis).

Comentarios

Entradas populares