Para esta semana os recomendamos "Todos los nombres", de José Saramago

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte de José Saramago, aprovechamos para recomendaros esta semana la lectura de "Todos los nombres", publicada en 1997 y que gozó de gran reconocimiento. Además, comentaros que en marzo de este año se publicó una edición póstuma de su novela Claraboya, escrita en 1953.

El protagonista de "Todos los nombres" es Don José, un funcionario que trabaja en el Registro Civil, hombre solitario y de naturaleza reservada que se dedica a coleccionar secretamente noticias acerca de personas famosas, que completa con las fichas y expedientes personales que se archivan en el Registro. Un día encuentra entre sus archivos, filtrada por error, la ficha de una mujer desconocida, de la cual se enamora perdidamente y se convierte en su obsesión el encontrarla, lo que le llevará a vivir diversas aventuras.


"Todos los nombres" es impresionantemente sencilla, nos muestra la simple vida de un hombre insignificante, con un trabajo aburridamente tedioso y un jefe serio y estricto, que vive en una casa miserablemente fea y pequeña, aunque el techo sí le hace bastante compañía en sus charlas. Ante este panorama y surgido por puro azar, mientras se entretiene en su extraño hobby biográfico, no se embarca en aventuras por selvas y precipicios al estilo Indiana Jones, simplemente penetra en un desprotegido y triste colegio de barrio. Pero para él las alturas y las oscuridades suponen más que terribles acantilados y lúgubres cuevas tenebrosas. Y es que la aventura siempre surge en el corazón de quien la emprende. Para un espíritu tan dormido y monótono la más mínima alteración de su rutina supone un colapso cardíaco y un subidón de adrenalina, comparando las altas estanterías con un buen puenting.  El embrujo de este libro está en la platónica historia de amor, en esta ilusión de una búsqueda voluntariamente prolongada donde encuentra su pasión, al lector apenas desvelada.


Animaros a leer esta obra, de la que tenemos varios ejemplares en la Biblioteca, y que podréis consultar en sala o sacar en préstamo. Además, no dejéis de hacer comentarios, nos interesa mucho saber vuestra opinión. ¿Qué os parece el final? ¿os ha sorprendido o lo esperábais?

Reseña realizada por Joaquín PadillaMaría del Mar Barrios, Biblioteca General


Comentarios

Entradas populares