Un paseo por el parque

Cartel de la 42 Feria del Libro de Málaga
42 Feria del Libro de Málaga
Una tarde fantástica. Cada año, a final del mes de mayo, llega a Málaga la Feria del Libro y allí que me he ido, a pasear por el Parque, a curiosear entre los libros expuestos en esas librerías temporales. He acariciado el papel de que están formados. He sorteado corrillos en los que la letra escrita era el protagonista de la conversación. Me he dejado seducir por sus invitadoras cubiertas y he ansiado abrirlos para descubrir las maravillas que atesoran. ¿Cuál escoger? Es difícil, todos me llaman la atención. Los hay de todos los temas, de todos los géneros literarios, para todas las edades. 

Y luego está el carácter que tiene la feria de punto de encuentro. Editores, autores, libreros, bibliotecarios y lectores se encuentran bajo los árboles, en un marco excelente que invita a la lectura y en el que florecen las tertulias improvisadas junto a las casetas en las que se exponen novedades y clásicos. Todo el mundo del libro está allí, junto a todos los libros. Los escritores charlan con sus lectores, los editores presentan lo que han preparado para nuestro disfrute, y libreros y bibliotecarios se ocupan de que los libros lleguen a toda la ciudad. Y es que durante toda una semana los libros son el centro de la vida cultural malagueña.

Hoy ha empezado la Feria. La de este año. ¡Y van 42! El programa de actos es apretado y está repleto de presentaciones de libros, de firmas de ejemplares, de talleres, de cuentacuentos y de conciertos (¿hay algún otro arte que acompañe mejor a un buen libro que la buena música?). Y hay una biblioteca, y una pequeteca en la que se puede leer. Hoy he asistido al pregón que el Profesor Francisco Ruiz Noguera ha dado en el Rectorado y he disfrutado de sus palabras. Como el profesor es poeta, su lección magistral ha estado cuajada de versos (¿sabes que en la Biblioteca tenemos sus libros de poesía de Ruiz Noguera?). Ha loado el placer de la lectura y la pasión por los libros. La pasión por lo que cuentan los libros y la pasión por los libros como objeto precioso y preciado. Y ha recorrido con sus palabras las letras malagueñas, que tantos buenos momentos nos han dado. Y ha logrado despertar en mi, el placer del libro-oído que tenía olvidado.

Espero poder asistir a algún acto más. Quizá, a la presentación de alguno de los libros que el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga ha organizado. La UMA tiene sitio en la Feria y te puedes encontrar con sus excelentes publicaciones en la caseta número 3. También puedes disfrutar de los libros que publica la Universidad en la Biblioteca, ya que tradicionalmente incorporamos todos los títulos que publica el SPICUM a nuestro catálogo

Publicaciones de la UMA en Jábega2
Publicaciones de la UMA

Me gustaría terminar este pequeño escrito con la cita con la que el Profesor ha cerrado su intervención. Es de Borges y me parece que es una bonita manera de expresar, lo que los buenos lectores esperan de los libros y dice así: "lo único que se debe pedir a los libros [...] es el placer y eso es lo más importante que la literatura puede darnos". 




Remedios Herrera Gutiérrez. Biblioteca de la Facultad de Derecho


Comentarios

  1. Nos gusta tu comentario tan espontáneo y visceral. Gracias por leernos y sigue disfrutando de la Feria y de los libros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares