Os sugerimos para esta semana: MUNTANER, 38 de José Antonio Garriga Vela


La lectura que os recomiendo esta semana trata principalmente de la comunidad de una calle “como otra cualquiera”.



El hijo menor de un sastre de Barcelona narra la historia que tiene lugar durante la Guerra Civil en un barrio catalán concretamente en la calle Muntaner, 38. 



Éste se enamora de Cristina Moslares, tres o cuatro años mayor que él. Cristina no era una mujer de un solo hombre... quizás a causa de sus idas y venidas como modelo, sea como fuere ésta se convierte en el amor platónico del protagonista el cual tenía un sueño inalcanzado: América.

Debido a la dificultad de los tiempos que corren a finales de los 50 padre e hijo se ven obligados a transformar su antigua sastrería en una cafetería y pese a tener un local para poder encontrarse, los amigos del sastre se reunían una vez a la semana para “jugar la partida” en casa del sastre ya que no se trataba exactamente de jugar una partida sino de planear estrategias políticas y rememorar andanzas ya que el sastre propiamente dicho había sido maqui y estuvo en la cárcel.

A través de sus reuniones y discursos nos podemos crear una imagen bastante fiel de esta turbulenta época que marcaría para siempre la historia de nuestro país. 

El autor utiliza muy a menudo el “flashback” retrocediendo como herramienta de narración en diferentes tiempos: en presente, en pasado, adelantando acontecimientos, volviendo en “flashback” sobre unas experiencias remotas, etc.

Muntaner, 38 en Jábega 2
Nos encontramos ante una novela de época que rememora las raíces olvidadas de nuestro tiempo y que te animo a leer. 

Espero también vuestros comentarios y si encontráis alguna similitud con la situación que nos ha tocado vivir en los últimos tiempos donde la presión sobre el ciudadano ha desembocado en asambleas en las que contrastar opiniones de todo tipo. ¿Muere al final el padre del niño barcelonés, el sastre?

Existen dos ejemplares disponibles en la Biblioteca de la Universidad: uno en la Biblioteca de Educación y Psicología y otro en la Biblioteca de Humanidades de la UMA.

Reseña realizada por Mónica García Martínez, Sección de Adquisiciones, Información y Referencia y Préstamo Interbibliotecario.


Comentarios

  1. Leí Muntaner, 38 hace algunos años, me gustó el estilo de Garriga Vela, preciso y lírico, es un buen recreador de ambientes de la Barcelona de la posguerra, en Muntaner nació y se crió antes de venir a Málaga, lo conozco además y me agrada su personalidad , es una lectura muy recomendable, además recomiendo leer también a Marsé, concretamente os recomiendo Lolita's club. Un abrazo veraniego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus recomendaciones son siempre excelentes, estimado Siroco. Marsé es una excelente opción de lectura también y desde La mar de lecturas aprovechamos para seguir tu ejemplo y recomendarlo encarecidamente. ¡Qué buenas historias y qué bien narradas! Gracias por recordarnos a Marsé.

      Eliminar
  2. rectifico el título del libro de ´Marsé: "Canciones de amor en Lolita's Club"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil acortar los títulos de los libros, es así como se nos hacen más familiares. Además de ser más cómodo para aludir a ellos, claro. Gracias por la corrección, con el título completo será más fácil a nuestros lectores localizar el título en las bases de datos. Esa en concreto no la tenemos nosotros, pero sí otras de ese autor que pueden interesar. Dejo el enlace a nuestro catálogo (http://bit.ly/Juan_Marse_en_BUMA) y al catálogo de las públicas (http://bit.ly/Catalogo_RBPA). Y anoto a Marsé para comentarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares