La rosa del bandolero. Leyendas malagueñas como Lectura de la Semana.

Es complicado vivir en Málaga y no haber oído nunca hablar del bandolero Zamarrilla.

Cada Semana Santa una Virgen se pasea por las calles con un puñal que atraviesa su corazón junto con el de una rosa roja, es una de las imágenes más populares y queridas por los malagueños porque además sienta su trono en donde los barrios de Trinidad y Perchel se acarician, donde mana la esencia más castiza de la ciudad.

Lo que en principio podría parecer un acto irreverente y casi herético, clavar un puñal en el pecho de una talla religiosa, en realidad se convierte en un acto de devoción y de respeto, una de esas paradojas que sólo puede crear la idiosincrasia del pueblo andaluz.

El autor, Pedro Luís Gómez, un gran periodista que ejerce su profesión en el diario SUR, nos acerca en esta novela a una de las leyendas más famosas de la ciudad, mezclando ficción y realidad pero también recreando con acierto la vida cotidiana de la España del siglo XIX.

Cristóbal Ruiz Bermúdez, el bandido Zamarrilla, nacido en Igualeja en 1796, fue hijo de su tiempo, como tantos andaluces de su entorno encontró en el bandolerismo un medio de vida, y como muchos de su oficio terminó siendo mitificado y admirado por las clases populares de la sociedad, quizás porque veían en él la mano de una justicia divina que reemplazaba a la indiferente justicia humana.

Esta novela recrea la vida y la muerte de un hombre muy especial, que lo fue porque también fue especial la época que le tocó vivir. Asistimos al nacimiento de la Guardia Civil, que como modernos caballeros templarios asumieron la ingente labor de proteger al viajero que atravesaba los peligrosos caminos andaluces. Nos encontramos también con una realidad que sólo entendía de extremos: lujo o pobreza, libertad o sometimiento, miedo o esperanza…

Desde aquí de nuevo os invitamos a ser testigos de una historia que se hunde en nuestras raíces y que, por supuesto, podéis encontrar en vuestra Biblioteca.

Pablo Martínez Galán. Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares