La lectura recomendada para esta semana es “El bastón de junco” de Alfred de Vigny


Este libro perteneciente a sus recuerdos de Servidumbre y grandeza militar  puede enmarcarse como una obra emblemática del romanticismo social. Además de inclinarse por la literatura, Alfred de Vigny (1797-1863) vistió en su juventud el uniforme y nos legó este impresionante testimonio que transcurre entre los ecos fantasmales de las campañas napoleónicas y se detiene, de manera fulminante, frente a las barricadas del París revolucionario de 1830.
Retrato del escritor. Museo Carnavalet, París
      

Encuéntralo en Jábega
Mucho tiempo antes de que  la eufemística contemporánea acuñase el término «daño colateral» vertió una ácida crítica sobre un estamento al que consideraba responsable de la disolución del individuo mediante  la ciega obediencia. En un mundo doblegado por mezquinas ambiciones, un curtido veterano, alejado ya de cualquier pretensión heroica, intenta redimir un error fatal, que le perseguirá el resto de su vida, con la única ayuda de un bastón de caña y  la de su honor que, en esta ocasión, no es una palabra hueca sino una toma de conciencia de la dignidad humana.



Si te interesa su lectura, contamos con varios ejemplares en la Biblioteca de la Universidad de Málaga.


Reseña realizada por Joaquín E. Sánchez Toro. Biblioteca General.

Comentarios

  1. Soy antibelicista, me repugnan las armas ya sean blancas o negras. Lo leí hace muchos años en la pequeña biblioteca de mi pueblo. Me alegra mucho que se haya desempolvado rescatándolo del olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título bastante desconocido, pero que puede ser muy interesante. Estamos encantados de que guste y tu pequeño comentario puede ayudar a que se lea más. Gracias!

      Eliminar
  2. Una excelente narración histórica en forma autobiográfica. Lástima que casi doscientos años después apenas haya cambiado nada. Los conflictos armados continúan y las víctimas inocentes siguen desamparadas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares