Stefan Zweig: El mundo de ayer: memorias de un europeo. Libro recomendado de esta semana




Entre 1939 y 1941 redacta desde el exilio sus memorias el escritor y doctor en filosofía Stefan Zweig (Viena 1881- Petrópolis, Brasil 1942). En su obra autobiográfica Die Welt von Gestern, publicada ya tras su muerte, Zweig describe cómo la Europa ilustrada y cosmopolita de principios del siglo XX sucumbe a la barbarie de la guerra y el totalitarismo.



El autor nace y se educa en el corazón del imperio Austrohúngaro, en Viena, en una sociedad aparentemente estable e imperecedera, donde las fronteras son todavía porosas y franqueables, y el nacionalismo no ha mostrado aún su faz más excluyente. Son los años de optimismo, entusiasmo y entrega a la vida literaria, en los que Zweig viaja fuera y dentro de Europa encontrándose con intelectuales y artistas que reflejan la plenitud cultural europea: Émile Verhaeren, Romain Rolland, Rainer Maria Rilke, Francois-Auguste-René Rodin, James Joyce, entre otros, junto a su amigo de la infancia, el precoz y prodigioso Hugo von Hofmannsthal, quien a sus 16 años, todavía en el instituto, “había recorrido el universo del espíritu” y “poseía tal dominio del arte, tal clarividencia, una visión tan profunda y un conocimiento tan impresionante de la vida antes de vivirla!” (p. 74).



Es un período de dedicación plena a la cultura europea que transcurre a uno y otro lado del Rin. Sin embargo, este viejo mundo sofisticado de Zweig se verá trastornado por la inesperada llegada de la Primera Guerra Mundial. Su epicentro, su querida patria austrohúngara, nunca volverá a ser el gran imperio cosmopolita en el que Zweig creció. Tras la guerra, Austria quedará reducida a sus confines vigentes en un continente empeñado en delimitar fronteras nacionales. A pesar de ello, la Gran Guerra reafirmó la convicción de Zweig en la necesidad de luchar por un proyecto de paz inspirado en la “fuerza humanizadora del arte”.



Cuenta éste con entusiasmo, cómo, en el período de entre guerras, su obra alcanza el respeto y el reconocimiento del público dentro y fuera de Europa y es traducida a diversas lenguas. En su casa de Salzburgo, donde recibe a intelectuales y artistas, alberga su monumental biblioteca cuya colección abarca poemas, libretos, partituras originales, novelas, dibujos y ensayos firmados por algunos de los escritores y compositores más célebres. Mientras tanto, cerca de Salzburgo, otro austríaco contemporáneo de Zweig, Adolf Hitler, idea un proyecto bien diferente para Europa. Este último proyecto, la organización exterminadora y totalitaria del nazismo, será el que se imponga al continente conduciendo a la Segunda Guerra Mundial. Ni los libros, ni la biblioteca de Zweig tendrán ya lugar bajo el régimen de Hitler. Maduro y con fuerzas agotadas, el autor se ve forzado a iniciar el periplo que le conducirá definitivamente al exilio lejos de su querida Europa. Apátrida, se quita la vida junto a su enferma esposa en Brasil en 1942 sin haber visto la unión de Europa tras la Guerra.


El mundo de ayer en Encore 

La muerte de Zweig representa la desaparición de una figura central en la vida cultural europea de principios de siglo, que encarna los valores humanistas, pacifistas y cosmopolitas de la vieja Europa. De su admirado Rolland escribe “supe que tenía en mis manos la obra que no servía a una sola nación europea sino a todas y al hermanamiento entre ellas; supe que aquél era el hombre, el escritor, que ponía en juego todas sus fuerzas morales: el amor al acontecimiento y la sincera voluntad de conocer, la imparcialidad probada y alambicada y una fe alentadora en la misión unificadora del arte” (p. 259).


La producción literaria de nuestro autor abarca poemas, novelas, relatos, obras teatrales, libretos operísticos, biografías y ensayos, muchas de las cuales se pueden encontrar en la Biblioteca de la Universidad de Málaga. Sin embargo, El mundo de ayer resulta probablemente su trabajo más interesante y aleccionador para una lectora o un lector de principios del siglo XXI, que quiere conocer la vida cultural y la historia de Europa a través de la experiencia de un europeo de principios del siglo XX.


Existe un ejemplar disponible en la Biblioteca de Humanidades de la UMA. 



Reseña realizada por Marta Postigo Asenjo. Departamento de Filosofía, Área de Filosofía Moral, Universidad de Málaga.

Comentarios

  1. excelente recomendación, ¡imprescindible su lectura! me entusiasmó su lectura, soy un adepto a Zweig y su capacidad analítica. Lástima en su equivocación final de estar convencido de la victoria de los nazis, su manía persecutoria le llevó al suicidio junto a su mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un personaje muy interesante, y un gran escritor que no dudamos en recomendar. ¡Estamos de acuerdo, querido Siroco!, es un imprescindible

      Eliminar
    2. Gracias por vuestros comentarios.
      También yo creo que Zweig acabó sumido en un profundo pesimismo fuera de la Europa que había conocido y amado...

      Saludos!

      Eliminar
  2. Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es como Stefan Zweig explica cómo consiguió realmente Adolf Hitler subir al poder. Sigo dudando si a día de hoy no es factible otra dictadura. Gran libro, IMPRESCINDIBLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión, que hace que se tenga más ganas de leer el libro. Leer sobre hechos históricos tan trágicos como es una guerra, desde el punto de vista de los que vivieron ese momento es un recordatorio de que debemos luchar por que no se vuelva a repetir.
      ¡Gracias por reforzar esta recomendación!

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares