La lectura de esta semana: Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena

Para esta semana os recomendamos la lectura de la novela "Los renglones torcidos de Dios", del escritor y periodista español Torcuato Luca de Tena (Madrid, 1923-1999), y que va sobre la locura. Como curiosidad, comentar que con la finalidad de documentarse adecuadamente, el autor ingresó durante 18 días en una institución psiquiátrica, donde convivió con enfermos mentales que le sirvieron de inspiración para la creación de los personajes de la novela.

La protagonista, Alicia Gould, es una mujer bella y muy inteligente, cuya profesión de detective la lleva a simular una paranoia para entrar como interna en un sanatorio psiquiátrico con el fin de investigar un asesinato. ¿Pero será esto cierto o realmente está enferma?

Es este uno de esos libros en los que las emociones se van sucediendo una tras otra, o incluso a la vez, saltando atropelladamente entre tu mente y tu corazón. Juega el autor con nosotros, en un delirante juego de realidades en el que nada es lo que parece, y si lo es, no todos lo interpretan en el mismo sentido. Gran obra coral con infinidad de personajes, unos se nos antojan asquerosos, otros terriblemente atroces, algunos tiernamente maravillosos y en medio de todos, ella, Alicia, un personaje omnipresente a través de cuyo pensamiento se nos cuentan los hechos y sus vivencias personales, creando en nosotros, inocentes lectores, un maremagnum de emociones contrapuestas que hacen a este libro intrigante merecedor de nuestra escrutadora lectura hasta su sorprendente última página. Así como "El día de la bestia" fue denominada una comedia satánica, en "Los renglones torcidos de Dios" podríamos hablar de novela "policiquiátrica", ya que sin ese peculiar lenguaje psiquiátrico (paranoia, psicosis, etc.) no tendría sentido la trama de esta historia.

Si os interesa su lectura, contamos con diversos ejemplares en la Biblioteca de la Universidad de Málaga. No dudéis en comentarnos qué os ha parecido.





Reseña realizada por María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares