El arte de amar de Erich Fromm. La lectura de la semana



Hay un día que el amor, o mejor dicho, el desamor te rompe el corazón. Ese día maldices ser esclavo de tus sentimientos, que el destino te golpee con indiferente frialdad, que tengas tanta mala suerte ¿por qué los demás tienen tan fácil lo que el destino te niega una y otra vez?

De pronto un amigo te sugiere un pequeño librito: “El Arte de Amar” de Erich Fromm y dices: “¡Ya, uno de esos panfletos de autoayuda para aprender a ligar, ja…!”

Te resignas a leerlo, pensando que “¡cómo no hay nada mejor que hacer!” Pero estás muy equivocado, desde el primer momento te das cuenta de que ese libro no tiene nada que ver con lo que te esperabas, el gran Erich Fromm te enseña lo que nadie te había explicado ¡¿Cómo puede ser posible que algo tan esencial para el ser humano como el Amor sea un concepto tan, no sólo desconocido, sino mal conocido?! La única escuela del amor que tenemos son las películas de Hollywood, ¡menudas maestras! ¡Así nos va!

El Amor de verdad no es un sentimiento incontrolable que te cae encima un día, ni mucho menos. El Amor (así, con mayúsculas) es una actitud vital, una forma de entenderte a ti mismo y a los demás, como dice Fromm, es un arte que requiere esfuerzo, honestidad, sinceridad, renuncia… y lo que parece una exigente disciplina nos premia con una felicidad que está más allá de cualquier satisfacción hedonista con la que nos pueda engatusar esta estresante sociedad de consumo.

Jábega 2.0
Hoy la Biblioteca Universitaria os invita a leer un ensayo que está a medio camino de la filosofía y la psicología, pero que, no es ninguna exageración, puede cambiar vuestras vidas.





Pablo Martínez. Biblioteca de Turismo

Comentarios

  1. Buena recomendación, lo leí en mi adolescencia y me cautivó, eran tiempos que no sabía diferenciar entre el amor y el enamoramiento, entre lo sosegado y lo impetuoso no era tan fácil distinguir en nuestra adolescencia, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este título lo escogió nuestro compañero pensando que era ideal para nuestros jóvenes lectores y nos gusta ver que estás de acuerdo. ¿Hay alguien que lo haya leído y que no le haya gustado?

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí porque una profesora me lo recomendó cuando tenía 15 años. Sinceramente, me ha cambiado la vida. O, al menos, la forma de verla. No sólo he aprendido a diferenciar entre el enamoramiento y el amor, y el amor real y el amor que "nos venden". También he dejado atrás la pereza, la procrastinación. Creo que he madurado. Nunca le agradeceré lo suficiente a mi profesora por señalarme El Arte de Amar en aquella estantería de Libros que debes leer antes de morir, en una biblioteca barcelonina. Realmente, el título de la estantería no podría haber sido mejor.
    Si tú que lees este comentario no lo has leído, te lo recomiendo. Quizá no te cambie tanto como a mí. Pero no serás igual antes de leerlo que después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el amor es el TEMA por excelencia, lo sabemos todos. Pero pocas veces se expone de forma tan certera como en El arte de amar.
      Los mejores libros (como las mejores cosas que nos ofrece la vida) son aquellos que nos dejan algo dentro cuando terminamos de leernos... Muy buena idea, esa de la estantería de Libros que debes leer antes de morir. La estudiaremos a ver si podemos adoptarla también nosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares