Leído en otros blogs: Don Juan, de Torrente Ballester

Víctor M. Pérez Benítez nos permite traernos de su blog Siroco, una excelente recomendación: la lectura del Don Juan de Torrente Ballester, un autor de primera calidad que te presenta en una reseña tan fantástica como todas las que nos ha presentado hasta ahora. En La mar de lecturas estamos seguros de que os gustará y no podemos dejar de recordaros que lo podéis retirar en préstamo tanto de nuestra Biblioteca, como de las bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Andalucía. Un gran placer.


Cubierta de la edición de bolsillo

“Don Juan” de Gonzalo Torrente Ballester

Gonzalo Torrente Ballester quiso llamar a su “Don Juan” historia y no novela y es tal vez ese empeño donde radica la esencia de la obra del insigne escritor gallego. Torrente Ballester (1910-1999) constituye en “Don Juan” un entramado de aventuras, filosofía y teatro; de hecho Torrente que publicó ésta obra en 1963 la concibió durante años para ser representada aunque su destino último fuese la de convertirse en novela.

“Don Juan” no encontró acomodo entre el público, es decir no tuvo mucho éxito y si entre los críticos, hasta el punto de ser considerada una de sus grandes obras junto a la saga/fuga de JB, en contraposición a su afamada y exitosa obra “Los gozos y las sombras”

La estructura de “Don Juan” es a tres niveles:

1º El narrador en primera persona nos cuenta como conoce en París a dos individuos que no sabe si son reales o farsantes que se hacen llamar Leporello y Don Juan.

2º El narrador involucrado como personaje entrega el testigo a Leporello, es la narración de Leporello que nos describe sus andanzas durante trescientos años con su amo Don Juan Tenorio.

3º La narración de Don Juan en último término.

El Don Juan de Torrente Ballester es distinto a los anteriores aunque bebe de sus herencias, en éste caso , Torrente Ballester se centra de una manera plena de dinamismo en discutir el origen de las acciones de Don Juan, desde el sueño asistimos a la lucha entre la predestinación o la libertad como motores del modo de vida del personaje, su rebeldía frente a Dios llama tanto la atención del Diablo que envía a Leporello a dar cuentas de ese alejamiento divino, a fin de cuentas Leporello es un diablo más llamado “garbanzo negro” que se siente atraído por la personalidad de su amo Don Juan aún a sabiendas de su misión desde el Infierno.

Las mujeres y el amor son lógicamente trascendentales en la historia: Mariana, la prostituta en la que Don Juan conoce su primera experiencia sexual y que la convierte en su esposa provocando las reprimendas de los Tenorios antepasados; Elvira la hija del Comendador Don Gonzalo de Ulloa asesinado por Don Juan es la solución conservadora e integradora social que nunca elige porque Don Juan no quiere la salvación por el amor sino trasladarse al dominio del pecado de la vida libertina , Doña Sol esposa del Comendador con la que yace, Doña Ximena admirada por su valentía por Don Juan que terminará suicidándose y sobre todo Sonja que aparece y desaparece en las historias para volver aparecer finalmente como el referente femenino de la obra, es una mujer que demuestra la capacidad de Don Juan de convertir a una persona fría e inteligente en alguien seducida y transformada en una animal de deseo, es una relación entre cósmica y religiosa.

Todas las mujeres en ésta espléndida novela cumplen dos funciones: la instrumentalización de su rebeldía frente a Dios y el conocimiento de la muerte por parte de Don Juan.

La manera en que se rebela frente a Dios, esencia fundamental de la historia de éste Don Juan de Gonzalo Torrente Ballester queda claro cuando conversa frente a uno de sus antepasados tras ser experimentar su inicio sexual a instancias del Comendador con Mariana, una prostituta que hará su mujer, es el momento en que descubre el desencuentro entre la pasión de penetrar y hacerse uno con ella que Don Juan entiende como una unión con Dios y la angustia del placer consumado que es la soledad más absoluta, es en ese momento cuando la rebeldía se manifiesta y en donde nace la discusión de la existencia de Don Juan.
Búscalo en el catálogo

“ - Si esta noche hubiérais seguido mi pensamiento en su interior; si hubiérais tenido ojos para algo más que la burla de Don Gonzalo, habríais advertido como pasé del entusiasmo casi religioso, del deseo de hallar a Dios en el cuerpo de Mariana, a la decepción, a la soledad incomunicable del placer. Ahora me pregunto delante de vosotros: ¿Porqué no lo hizo Dios de otra manera?¿Porqué hizo hermosa la carne y atractiva, y dijo luego que la carne era pecado? Se lo pregunto a Dios. Y me atrevo a decirle que está mal hecho.”

Un juego apasionante, una fantasía literaria de primer orden, un desafío intelectual, una historia que crece con su lectura, un verdadero libro de a bordo que debe ser rescatado de la memoria para hacerlo vivir.

Muy recomendable.

Comentarios

Entradas populares