La lectura recomendada para esta semana: Tess la de los d'Urberville, de Thomas Hardy

Me ha llevado a leer esta novela las múltiples veces que es mencionada en 50 sombras de Grey y la curiosidad por conocer quiénes son Alec y Angel, a pesar de saber que su autor, el novelista inglés Thomas Hardy (1840-1928), se caracteriza por su fatalismo. Prueba de ello son "Jude el oscuro" y "Lejos del mundanal ruido", ambas llevadas a la gran pantalla también.

La desgracia de la joven y bella protagonista, Tess Durbeyfield, comienza justo el día en que su padre se encuentra con el párroco del pueblo, el cual le cuenta que ha descubierto que los Durbeyfield son los descendientes empobrecidos de una antigua familia de caballeros llamada d'Urberville, aunque ya no les sirva para nada. Este descubrimiento lleva a Tess a trabajar a la casa de una señora muy rica llamada d'Urberville, de la que los padres esperan conseguir una gran casamiento para su hija. Pero desgraciademente la inocente Tess es seducida por el único hijo de la señora, Alec d'Urberville, cayendo así en desgracia de por vida. Es a partir de aquí cuando Tess, guiada por su independencia innata, se rebela contra los convencionalismos de la sociedad e intenta cambiar su destino. "Mientras hay vida, hay esperanza". Y pasado el tiempo, se marchará a trabajar a una vaquería, donde se enamorará de Angel Clare, el cual ¿aceptará su pasado o la abandonará?

Thomas Hardy retrata en esta novela la estricta moral de la sociedad rural inglesa de finales del siglo XIX y la diferencia a la hora de juzgar la conducta de los sexos, muy desfavorecedora para el sexo femenino, por supuesto.

Mencionar que existe una excelente adaptación cinematográfica realizada por Roman Polanski en 1979 y protagonizada por Nastassia Kinski, de la cual tenemos un ejemplar en la Biblioteca de la Universidad de Málaga, así como varios de la novela, tanto en formato impreso como electrónico. Animaros a consultarlas y comentarnos qué os han parecido.


María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo

Comentarios

Entradas populares