Leído en otros blogs. El amor en los tiempos del cólera

Leer a nuestro querido Siroco es un placer. Máxime, cuando la reseña va de uno de los libros más notorios en nuestra lengua. Un título imprescindible entre los de García Márquez y una lectura que enamora para terminar el mes en el que el amor es protagonista. Disfruta de la gran reseña y también, de un libro imprescindible. Puedes buscarlo en nuestro catálogo, y también en el de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: cerca de tu casa tienes una biblioteca para que lo puedas leer.


Cartel de la película.
Si hubiera de elegir un libro que ha determinado un antes y un después de su lectura, sin duda "el amor en los tiempos del cólera" constituiría uno de los primeros del ranking. 

Termino de releer y ¡cuantas veces más lo releeré!, ésta novela que me sugiere, me aturde, me entusiasma, me enternece, me seduce, me deja a merced de tantos adjetivos determinantes de su impacto sobre mis sentidos y mis instintos, que la lista sería interminable. 

Leer el amor en los tiempos del cólera es dejarse acurrucar en los brazos de un anciano al calor de una chimenea, al arrullo de una voz delicada y varonil, tan intensa y segura como sensual, asistiendo al contar de un cuento de amor tan creíble como inverosímil, tan real como de ensueño, tan mitológica como salvaje, tan cercano como cercano es el crepitar del fuego y la madera que sentimos con nuestro corazón tendido a un fuego entrañable y eterno como el tiempo, entregados a las aventuras de Florentino Ariza y Fermina Daza, para uno es el destino seguro, toda una vida entregada a un amor que será posible al final porque el final es la propia vida que diseñó su alma enamorada, para la otra es el descubrir que el amor no existió hasta que descubrió la verdad en Florentino Ariza.

Toda una vida que finalizará en un encuentro donde oscilará sereno y fluvial el encuentro de dos almas que nacieron para encontrarse en las tinieblas y cuya fusión hará renacer de las cenizas el fuego de la pasión por la vida. 

Reconozco haber subrayado más de diez pasajes para exponéroslos henchido de orgullo por retenerlos con la sabiduría de buen lector, como Florentino Ariza y Fermina Daza descubro que no es tan necesario retener cuando la verdad se encuentra al final, ahí va pues mi último párrafo señalado: 


"Era como si se hubieran saltado el arduo calvario de la vida conyugal, y hubieran ido sin más vueltas al grano del amor. Transcurrían en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de lsa burlas brutales de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: más allá del amor. Pues había vivído juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuánto más cerca de la muerte" 


Grandioso García Márquez, después de más de veinticinco años, "el amor en los tiempos del cólera" sigue creciendo, por que es más que amor, es una crónica de la propia vida.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, querido Siroco, por colaborar con nosotros. Nos admira tu acertado criterio a la hora de escoger tus lecturas y sobre todo, la excelencia de tus reseñas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares