Ana Karenina, la lectura recomendada para esta semana

Hoy le toca el turno al gran escritor ruso León Tolstoi (1828-1910), autor de la famosa novela "Ana Karenina" (1877), cuya nueva adaptación cinematográfica ha sido estrenada recientemente en los cines.


La obra retrata la vida de la nobleza rusa a finales del siglo XIX y describe las diferentes formas que tienen las parejas de amarse: desde un matrimonio que continúa pese a las infidelidades del marido, a otro matrimonio que se acaba por la infidelidad de la mujer, pasando por el primer enamoramiento de una joven y la consecuente decepción, hasta la pasión de dos adúlteros.

Las diferentes historias se desarrollan entre las ciudades de Moscú y Petersburgo, así como en el campo, cuya situación rural describe con detalle el autor.

Ana Karenina es una gran dama de la alta sociedad, casada muy joven con un hombre importante aunque mucho mayor que ella, que viaja a Moscú llamada por su hermano para intermediar en la crisis matrimonial por la que éste atraviesa. Es en esta ciudad donde conocerá al joven Wronsky, con el que emprenderá un apasionado romance que supondrá su caída. ¿Cómo terminará?

El autor va presentando a los diferentes personajes de forma muy descriptiva y con detalle. Destacar al príncipe Esteban Oblonsky, hermano de la bella Ana Karenina, un tipo muy simpático y sociable que no puede evitar serle infiel a su mujer, la sufrida Dolly, madre de 7 hijos y hermana de Kitty, la cual se enamorará del joven y guapo Wronsky. Mencionar también a Levin, con su crisis moral e ideológica, personaje que parece ser autobiográfico.

Nuevamente se puede ver el doble rasero con que se trata la infidelidad masculina y femenina: la primera es perdonada o incluso ignorada; en cambio, la segunda es duramente censurada, acabando con la reputación y vida social de la mujer, además de con el  derecho de ver a sus hijos si se divorcia. ¡Una perdida!

Contamos con múltiples ejemplares en la Biblioteca, así como con la película de 1948 dirigida por Julien Duvivier y protagonizada por la inolvidable Vivien Leigh.




María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

  1. Tal vez la obra literaria que todos recordamos en la gran y pequeña pantalla, buena recomendación, grande Tolstoi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares