Leído en otros blogs. Libertad, de Jonathan Franzen

Una vez más contamos con la colaboración de Siroco, que de su blog nos trae un libro que ha sido un éxito de ventas y que se ha convertido en un referente en la narrativa norteamericana. Una novela que nos ha encantado y que te ofrecemos en la Biblioteca de la Universidad y en las Bibliotecas Públicas de toda Andalucía. No te pierdas esta fabulosa reseña ni la magnífica historia de la que habla.

Es tal vez la gran novedad del año 2011, la novela "Libertad" del escritor norteamericano Jonathan Franzen, acumula una serie de características que la convierten en candidata a una gran novela.




La vida de tres generaciones de una familia americana se desarrolla en un intervalo de treinta años, con una estructura sólida y bien diseñada, los personajes giran alrededor de la vida de una pareja, Walter y Patty, son los Berglund, él un buen americano, abogado medioambientalista , preocupado por el ecosistema, un hombre que desde la Universidad llegará a trabajar para un multimillonario empeñado a intervenir en los negocios oscuros de los republicanos de Bush; ella, una hija de familia rica, gran deportista y que entregará su futuro a   la educación de sus dos hijos Joey y Jessica.



La novela es todo un tratamiento sociológico de todos los temas candentes de una sociedad que se encuentra en el mayor de los declives, el sexo, las drogas,  la participación política, las relaciones sociales, el afán de enriquecimiento, el desasosiego de la pérdida de valores, el fracaso entre lo que se pudo ser y lo que se es. todo un tratado expresado como una ficción tan real y cercana que bien podría ocurrir muy cerca de nuestro entorno vital.

Los continuos vaivenes en el tiempo, hacia atrás y hacia delante, hacia delante y hacia atrás, nos sitúa en un continuo devenir y en tramas que se enlazan con maestría. El personaje principal de Patty, es acompañado además de su marido Walter, con un personaje secundario que planea en todo momento, es Richard Katz, un rockero afterpunk que es la imagen especular de Walter, una imagen que es como un hermano mayor en determinadas ocasiones y como un hermano menor en otras.

La amistad de Walter y Richard es determinante en la vida de ambos y se proyecta indisolublemente hacia Patty, de manera que Patty vivirá con Walter y tendrá esporádicas aventuras con el sexy de Richard.El triángulo será básico en toda ésta novela de 667 páginas.

Ahí lleváis una parte de la novela:

"Katz no habría sabido decir el motivo exacto por que Walter le importaba. Sin duda, parte de ello no era más que la prolongación accidental de unas condiciones preexistentes: un apego nacido a una edad en que uno es fácilmente influenciable, antes de fijarse de todo los contornos de la personalidad. Walter se había colado en su vida antes que él cerrara la puerta al mundo de la gente normal y uniera su suerte a los inadaptados y marginados. Tampoco es que Walter fuera tan normal. Era a la vez irremediablemente ingenuo y muy astuto, tenaz y bien informado.Y a eso se añadía la complicación de Patty, quien pese a sus esfuerzos desde hacia tiempo por fingir lo contrario, era aún menos normal que Walter, y se añadía también la complicación de que Katz no se sintiera menos atraído por Patty que Walter, y posiblemente se sientiera más atraído por Walter que Patty. Eso era a todas luces una situación rara. Con ningún hombre había experimentado la sensación de calor en la entrepierna  que le producía ver a Walter después de una larga ausencia. Este acaloramiento inguinal no guardaba mayor relación con el sexo real, no era más homo que las erecciones que tenía ante una primera esnifada deseada durante mucho tiempo, pero sin duda alguna existía allí algo profundamente químico. Algo que insistía en hacerse llamar amor. A Katz le había complacido ir viendo a los Berglund mientras la familia crecía, la había complacido saber de ellos, saber que estaban allí, en el Medio Oeste, disfrutando de una buena vida en la que él podía dejarse caer cuando no se sentía del todo bien."

El rico y sabio análisis de la psicología de los personajes por parte de Franzen nos recuerda al Balzac de "La comedia humana" o al mismísimo Zweig. El legado de Tolstoi de la novela "Guerra y Paz" es también de resaltar, así en varias ocasiones, Patty manifiesta la predilección por dicha obra.
Asímismo hablando de fuentes literarias es importante señalar la influencia de Kafka como la de el amigo de Franzen suicidado en 2008, David Foster Wallace.

Una novela que ahonda en los sentimientos y las relaciones íntimas, una novela escrita con maestría y que fluye con una medida naturalidad, la sencillez y el dinamismo la convierten en una lectura emocionante e interesante, una novela que está llena de política y pesar político por la pérdida de interés en la participación política, una crítica feroz a un sistema político donde los partidos han asumido el fracaso moral de una sociedad indispuesta por un atracón de ambición. Un ejercicio de estilo certero.

En definitiva, una novela que nos debe servir como un referente para la literatura occidental de comienzos del siglo XXI.

Comentarios

  1. Muy acertada sugerencia. Me gustaría añadir que en la Biblioteca de Ciencia s de la Comunicación se encuentra u a completa colección de obras de David Foster Wallace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación, Caponata. Muy buena. Dejo el enlace al catálogo de la obra de Wallace en la Biblioteca para quien los quiera leer: http://bit.ly/Wallace_DF_BUMA

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares