Para esta semana os recomendamos: El azul de la Virgen


"El azul de la Virgen" es una novela histórica escrita en 1997 por la autora estadounidense Tracy Chevalier, autora también de "La joven de la perla", ya reseñada en este blog. Es esta su primera novela, en la cual entrelaza la historia de dos mujeres de la misma familia pero separadas por varios siglos y cuyos destinos se terminan uniendo.


La primera es la joven Isabelle du Moulin, una campesina que sufre la incomprensión y la injusticia de su marido y su familia política, los Tournier, calvinistas en la Francia del siglo XVI. Isabelle sólo encuentra refugio en el culto a la Virgen y en el color azul que la representa, pero un día, observándola hipnotizada, se le vuelve el pelo rojo, lo cual marcará su vida.

La segunda mujer es Ella Turner, una norteamericana de finales del siglo XX, que se traslada a vivir a Francia con su marido y decide investigar su árbol genealógico, guiada por unos extraños sueños en los que destaca el azul. Ayudada por el bibliotecario del pueblo, desenterrará el secreto familiar que ha permanecido escondido durante cuatro siglos.

La novela describe perfectamente las consecuencias de las guerras de religión entre protestantes y católicos en la Francia rural de finales del XVI. A base de flashback, alterna los capítulos centrados en cada una de las dos mujeres hasta que, al llegar a la recta final de la novela, hace que se unan sus trayectorias. El personaje de Isabelle está más conseguido que el de Ella; con la primera fluye una corriente de empatía que no se consigue en ningún momento con la segunda. Es una novela en la que se describen muy bien las emociones de los personajes.

En la Biblioteca de Humanidades contamos con un ejemplar en inglés, anímate a leerlo y descubrir el misterio que encierra la mirada de la mujer de la cubierta.



María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares