Watchmen, de Alan Moore. La recomendación de esta semana


Cubierta de la edición española
Si hay algún cómic famoso de verdad es éste. ¿Qué aficionado no conoce esta historia de superhéroes caídos? Los vigilantes de esta historia han tenido que pasar a la clandestinidad y a la oscuridad. Han pasado de amados a odiados. El miedo a los diferentes, a lo que son capaces de hacer y a los disfraces que ocultan su identidad ha hecho que se les vea como un peligro potencial ("¿Quién vigila a los vigilantes?"), y se han dictado leyes que los margina, que los obliga a declarar sus nombres reales y a vivir una vida "normal". Algunos se revelan y siguen patrullando, otros se esconden o se pliegan a una existencia anodina añorando tiempos mejores. Cuando los antiguos Watchmen empiezan a ser asesinados, las consecuencias no tardan en llegar y se desencadena un caos político que va a afectar el status quo de los juegos de poder y, de rebote, a toda la población mundial, claro está. Quizá la solución está en sacar otra vez los disfraces y en volver a estar en activo como algunos pretenden, ya que la policía es incapaz de detener a quien los está diezmando. 

El guión de Alan Moore, el dibujo de Dave Gibbons y el color de John Higgins se alían para crear el que se considera mejor cómic del mundo (con permiso de los partidarios de V de Vendetta, también de Moore) y han llevado a su guionista a trascender las páginas de un "género menor" para entrar de lleno en la consideración de Literatura. Esta historia muestra un paso más allá en los tebeos de superhéroes, haciéndolos crecer y sacándolos del público juvenil. La base política, esencial en Moore, muestra una sociedad reprimida (por un gobierno dictatorial, en V; por el miedo a lo diferente, en esta historia) y trata de mostrar los peligro de dejar en manos de unos pocos incompetentes (con superpoderes o no) los destinos de las vidas de los humanos. Y mezclada con la historia principal, otras tramas que atrapan al lector como las biografías de algunos de los Watchmen o el cómic de piratas Relatos del Navío Negro.
Watchmen en Jábega

El Comediante, el Dr. Manhattan, Adrian Veidt o Espectro de Seda te llevarán de la mano por este libro excepcional, muy recomendable para despertar conciencias y para reflexionar. A la vez, nos llevan a disfrutar de unas cuidadas imágenes que hacen que la experiencia visual sea igual de placentera que la lectura. Ellos vigilan y tratan de sobrevivir, desde su puesto en las estanterías de la Biblioteca, en película y en papel. ¡Ven a por ellos! 

Remedios Herrera Gutiérrez, Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

  1. Sitio muy interesante, me gusta.
    Gabriel Postigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu opinión, Gabriel! Nos gusta ver que acertamos en nuestras lecturas y que os parecen interesantes. No dejes de opinar cuando lo estimes oportuno, y si tienes sugerencias... ¡las aceptamos!

      Eliminar
  2. Quizás unos de los mejores cómics de la historia. Lo leí allá por el 90-91 (con 14-15 años) y realmente me sorprendió (estaba acostumbrado a leer otros menos complejos). De Alan Moore había leido cosillas sueltas antes, pero fue con Watchmen con la que su nombre se me quedó grabado. Luego pude leer su "Cosa Del Pantano" y "V De Vendetta" y pude confirmar que este hombre es un crack. Recomiendo su obra a todo el mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este cómic es ya un clásico, David, y como tal no debía faltar en nuestro blog. Nos sumamos a tu recomendación y seguro que volveremos a tener a Alan Moore por aquí, porque nos encantan sus obras.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares