La lectura de la semana: Escritos sobre judaismo y antisemitismo de S. Freud


¿Fué Moisés en realidad un sacerdote faraónico apóstata? ¿Cuántos dioses podemos encontrar en el Antiguo Testamento? ¿Son los cimientos de nuestra civilización judeocristiana los restos de una religión herética de origen egipcio?

Todos estas preguntas y otras más que más bien parecen sacadas de un programa sensacionalista de parapsicología en realidad se las hizo hace casi un siglo Sigmund Freud.

Efectivamente, a lo largo de décadas este extraordinario hombre, al margen de sus investigaciones en psicología fue dedicándose a su otra gran pasión: el estudio de sus raíces culturales hebreas. “Estudios sobre judaísmo y antisemitismo” es una recopilación de artículos que el padre del psicoanálisis publicó a lo largo de los años en distintas revistas especializadas. Si su teoría psicoanalítica fue controvertida en su día, no lo fue menos el conjunto de tesis que presenta en esta colección de escritos ya que no sólo ponen en tela de juicio algunos de los supuestos fundamentales del judaísmo, también, en consecuencia, los del cristianismo y los de la religión musulmana.

Búscalo en Jábega
Hoy la Biblioteca Universitaria de Málaga os invita a hacer una reflexión crítica sobre el origen del judaísmo, quizás algunas de las conclusiones que aquí se presentan pueden ser cuestionables, quizás otras pueden tener fundamento científico, pero lo que nunca deja de tener vigencia es el ejercicio de reflexión y de búsqueda de la verdad que Freud nos hace en este libro.

Pablo Martínez, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares