Leído en otros blogs: De los números y su historia. Isaac Asimov

Empezamos noviembre con una reseña extraída del blog de nuestro querido colaborador Siroco en 2012. Una reseña de un texto no literario, que nos lleva a conocer más a esos números que de siempre nos acompañan y que tan necesarios son. Aprender más puede ser ameno, y siempre de la mano de un maestro como Asimov que puedes encontrar tanto en la Biblioteca de la Universidad como en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.


Decir Asimov, es decir ciencia e historia, sobre todo decir Asimov es decir ciencia ficción no exenta de verosimilitud y si repleta de inteligencia, magia y fantasía


. Isaac Asimov del que dentro de poco se celebran 20 años de su muerte, se considera uno de los mayores divulgadores de ciencia del mundo, pero no solo de ciencia, sus investigaciones abarcan en sus más de 500 libros en distintos campos del conocimiento, como en la  investigación histórica propiamente dicha como sus "Historia de Egipto" o "Historia de Grecia", o su famosísima serie de "Fundación", tres libros que alcanzaron el zénit dentro de la distribución y lectura dentro del campo de la ciencia ficción, tres libros premiados y leídos por millones de personas del mundo.

Este "De los números y su historia" editado por El Ateneo, una editorial argentina, nos adentra en el conocimiento de los números y su relación con el hombre, con el mundo, con la astronomía . Algunas de las cuestiones son apasionantes, bueno para mi, todo el libro es apasionante, aunque he de reconocer que en ciertos momentos es demasiado profuso en los detalles, hemos de acercarnos con una lectura inteligente, de esa manera aprovecharemos al máximo los conocimientos que nos transmite el maestro ruso criado en Brooklyn.

Algunas de las cuestiones tratadas:


-La importancia del cero
-Los únicos dos números que pueden entender las computadoras
-Que significa realmente el infinito
-La cuadratura del círculo
-Porque los números imaginarios no son reales

Son diecisiete ensayos comprendidos en siete áreas temáticas:

LOS NUMEROS Y LA NUMERACION
LOS NUMEROS Y LA MATEMATICA
LOS NUMEROS Y LA MEDICION
LOS NUMEROS Y EL CALENDARIO
LOS NUMEROS Y LA BIOLOGIA
LOS NUMEROS Y LA ASTRONOMIA
LOS NUMEROS Y LA TIERRA

Un momento para encontrar la reconciliación con al aritmética, porque ya sabes:

"Las matemáticas son la reina de la ciencia y la aritmética la reina de las matemáticas"


Muy recomendable para mentes inquietas.

Comentarios

  1. Os dejo un enlace a un programa sobe Asimov en La 2, por si os interesa
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2013/11/sobre-isaac-asimov-entrevista-en-la-2.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias, Jesús! Asimov es siempre interesante, y completar la información que se ofrece a las lecturas es siempre genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares