Leído en otros blogs: Tiempo de arena, de Inma Chacón.

Estrenamos año con una visita al blog de nuestro querido colaborador Siroco. Esta semana traemos una novela (finalista del premio Planeta 2011) de hombres, mujeres y secretos que seguro que será del agrado de nuestros lectores. Una reseña de gran calidad que animará a buscar el libro tanto en nuestra Biblioteca de la Universidad como en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

"Tiempo de arena" es un libro que no nos deja indiferentes, detrás de los acontecimientos personales de cada uno existen los campos de las emociones que Inma Chacón dibuja con un estilo impecable. Las relaciones de tres hermanas: Mariana, Munda y Alejandra giran alrededor de un secreto que se nos desvela al principio de la historia y sobre el que gravitan las vidas de las tres, la hija de Mariana, María Francisca en su lecho de muerte llama desesperadamente a sus hijos cuando nadie sabía de su existencia.

Mariana, la hija mayor es la marquesa de Sotoñal, fría y calculadora se enfrentará a su destino consciente de su fatalidad, Munda será la puerta abierta al modernismo y la lucha por la igualdad de la mujer en una sociedad a comienzos del siglo XX que discrimina al vacío social a su sexo, Munda se integrará en la Masonería, la Masonería femenina tan desconocida para la historia. Mientras tanto Alejandra, la más pequeña será partícipe de la relación biunívoca con las dos hermanas, lo que determinará el papel clave del desenlace de la novela.

Apasionante escenario para recrearnos en una historia de mujeres escrita con sólido estilo para ser leída por hombres y mujeres. La presencia de los hombres: Jaime y Jorge constituye un aliciente añadido para ilustrarnos sobre su poder social y económico aunque sometido a la inteligencia femenina, se dibujan como marionetas en manos de mentes más inteligentes, aunque marionetas peligrosas.

"El tiempo es arena" es el título de la novela,  claramente explicado  éste en el siguiente párrafo:

"...El pasado solo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que solo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento. Y ella estaba allí para darle la vuelta en nombre de María Francisca, no en el suyo. De manera que retomó el tono acusatorio con el que había empezado la conversación..."

Tiempo de arena, solo a la espera que alguien lo active y comience de nuevo a revivir el pasado escondido, los secretos que nunca deberían de haber salido a la luz pero que al ser despertados de su letargo de muerte esclarecerán (Munda es llamada por su aya Esclaramunda) y aclararán la vida de los supervivientes, de Mariana, de Alejandra y de Blanca, la hija de María Francisca.

Comentarios

  1. Cuando uno siente el agasajo como un regalo no sé si merecido pero si sentido, comienza a tener sentido un poco todo lo que uno hace, gracias por hacer que lo que hago "gustoso" sea reconocido, también os animo a continuar por ese camino que es dar luz e ilusión a los demás, un fuerte abrazo y ¡adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy merecido, amigo Siroco. Estamos muy orgullosos de poner nuestro granito de arena para que los talentos que tenemos en nuestra ciudad destaquen. Un saludo muy afectuoso de la gente del blog de la Biblioteca: te seguimos con mucho cariño e interés.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares