La "desbandá" hacia Almería. Desde la ficción, la investigación y la imagen. Leído en otros blogs.

Visitamos este mes, por primera vez, el blog de Historia de Málaga de Fernando Heredia. Un espacio dedicado a nuestra historia más reciente y del cual te traemos una reseña muy completa. Por una parte, habla de una novela superventas en las librerías de la ciudad, que cuenta la huida desesperada de miles de malagueños por la carretera de Almería el 8 de febrero de 1937; y por otra, nos ofrece la posibilidad de consultar otras obras de no ficción, fruto de la labor de investigación y de las vivencias personales de quienes fueron testigos del momento. Disfruta de la lectura de esta reseña de libros que puedes encontrar en nuestra Biblioteca y en las de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Luis Melero, en su novela La desbandá nos acerca al drama de la Málaga de pre-guerra, al pánico de la población ante la ocupación de las tropas franquistas, y al horror de la huida de miles de civiles y milicianos por la carretera de Almería, todo ello con un estilo narrativo que "engancha" al lector desde el principio, implicándolo en la trama de forma creciente hasta el emotivo final. Para quienes quieran acercase a estos años y prefieran leer ficción en lugar de ensayos históricos, este es vuestro libro.

Para los más interesados en la Historia, documentada y rigurosa, hecha por especialistas, y no por ello menos amena de leer, os recomiendo el magnífico libro de Lucía Prieto y Encarnación Barranquero Población y Guerra civil en Málaga : Caída, éxodo y refugio, especialmente las páginas 129 a 237, dedicadas a este episodio de la Historia reciente de Málaga.

Ambas obras hablan de un hecho histórico oficialmente ocultado, intencionadamente olvidado, desterrado de la memoria de sus protagonistas durante muchos años: En febrero de 1937 se producía una terrible desbandá de gran parte de la población malagueña hacia Motril y luego hacia Almería. En la huida, la población indefensa será bombardeada y tiroteada.

Una huida sin medios, sin orden, sin apoyo del Gobierno republicano. Una huida que resultó ser una masacre, un ataque sin piedad, un ejercicio de exterminio del enemigo.

Una tragedia en la que, unos pocos, como el Dr. Norman Bethune, salvaron muchas vidas, actuando como héroes sin ser conscientes de ello, y dejándonos testimonio en sus Memorias. (Ver información sobre el Dr. Bethune, en la Wikipedia, en inglés).

Resultan también de gran interés dos publicaciones que recogen gran cantidad de material gráfico, así como el testimonio en primera persona del Dr. Bethune: El crimen de la carretera Málaga-Almería (febrero de 1937) y Málaga 1937. Este último libro  tiene su versión en la Web, muy recomendable para acercarse tanto a la historia como a sus repercusiones en la actualidad y a la recuperación de los testimonios de algunos protagonistas de la huida.

Por último, y para un acercamiento sumario a este hecho histórico, podemos leer un artículo, en castellano, de la Wikipedia.

Comentarios

  1. Pienso que todo malagueño con inquietudes por conocer la historia de su ciudad, incluso en el caso de que no tenga como afición principal ni secundaria la lectura, debería hacer el esfuerzo de acercarse a este libro que de una forma tan clara nos pone sobre aquella tragedia. Si no fuese por Luis Melero y su afán de darla a conocer, yo confieso que probablemente a día de hoy todavía no tendría claro qué ocurrió exactamente y por qué respecto a esa huida por la carretera de Almería. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Paco. Es importante conocer nuestra historia reciente y este libro narra uno de sus episodios más estremecedores.
      Aprender. Conocerlo debe servirnos para aprender.

      Eliminar
  2. No conocía este título. Pensé cuando lo vi en Pinterest qué iría sobre el asunto de la emigración española a América al principio del siglo XX (primer tercio). Seguramente se debió a que acababa de leer "Las hijas del capitán".
    Un abrazo, amigo. Me pasare con frecuencia por aquí

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares