El hereje. Miguel Delibes en la Lectura de la semana.

El último libro que he leído con mis amigas es “El Hereje”. Siempre que escuché hablar sobre su autor tuve la impresión de que su literatura me resultaría gris, rancia, provinciana. Evidentemente como casi siempre que se habla de lo que se desconoce, me equivoqué. Leyendo a Delibes la escena está viva, es cercana y clara . 

Nos fotografía el Valladolid del siglo XVI, sus paisajes, gentes, modo de vida, de transporte, el día a día del pueblo llano, los privilegios de la alta sociedad...

Con esta misma intensidad nos muestra también los sentimientos de sus personajes.

Durante este recorrido somos espectadores de la rica vida interior de Cipriano, su protagonista. Su viaje hacia el descubrimiento de la verdad… su verdad, que marca su vida y determina su muerte. 

Su relato está desprovisto de victimismo, sin ensañamiento en el drama, en la lágrima fácil. Con la desnudez de la aceptación de la realidad que toca vivir. 
Nuestro autor maneja el idioma como pocos. La riqueza de su vocabulario nos muestra un castellano rico en palabras y matices. Personalmente he encontrado su lectura enriquecedora, ilustrativa y me ha permitido descubrir un autor al que merece la pena seguir descubriendo.

Descúbrelo tú también en la Biblioteca de la Universidad.

Mª Carmen Díaz Pérez. Biblioteca de Industriales y Politécnica

Comentarios

  1. Hace ya muchos años que encontré en el hereje una de las joyas de nuestra literatura española del siglo XX, sin duda como dice la escueta y elegante reseña, un escritor por redescubrir, gracias por descubrírmelo, enreddaos en la maraña de lo moderno no debemos olvidar nuestro acerbo. Buen comienzo de primavera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delibes es uno de nuestros favoritos. No lo reseñamos más a menudo porque nos gusta ofrecer lecturas variadas. "El hereje" es una obra maestra, querido Siroco, y releerlo es maravilloso porque por él (como por todas las grandes obras) no pasa el tiempo.

      Eliminar
    2. corrijo...acervo ainnnn la primavera!!! jajajaj

      Eliminar
    3. JAJAJAJA. Lo habíamos notado, pero no tocamos las palabras de nadie sin permiso. El equipo blog apostábamos por las prisas de la vida de hoy ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares