Carolus Rex. Ramón J. Sender en La lectura de la semana

Hay libros que tienen la cualidad de dejarse leer con facilidad. El hecho de ser profundos y bien construidos no les impide ser entretenidos. Esto sucede con Carolus Rex, una novela histórica que Ramón J. Sender escribió desde su exilio americano y que fue publicada por Editores Mexicanos en 1963. 

La novela se centra en un capítulo de la vida del último rey de la Casa de Austria, Carlos II el Hechizado, hijo de Mariana de Austria y Felipe IV.

La historia comienza con los preparativos del matrimonio de Carlos II con la princesa María Luisa de Orleans, sobrina del rey Luis XIV de Francia; y prosigue con una serie de  acontecimientos y situaciones, que hacen creer al rey que es estéril por estar poseído por  demonios.

Nos encontramos ante una novela histórica bien documentada  que, a pesar de desarrollarse en la corte del rey más poderoso del mundo, refleja de forma rigurosa la decadencia de uno de los peores momentos de la historia de España. Una historia que muestra un país sumido en el desgobierno y en la conspiración, que recrea el poder de la Inquisición, la arbitrariedad de los poderosos y  la pobreza del pueblo. 

El autor realiza una narración muy descriptiva, llena de aportaciones propias que enriquecen el argumento y lo hacen más original. El estilo es fluido, con ritmo, y con un lenguaje lleno de sugerencias y rasgos de humor. Un humor mordaz, que está lleno de ironía: el título del libro es la inscripción que reza en el sepulcro de Carlos II, en la cripta del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. 

Estamos ante una de las obras más desconocidas de Sender, pero también una de las más curiosas.  En definitiva, una novela magnífica.

Os invitamos a que paséis un buen rato con su lectura. Podéis encontrar un ejemplar en la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicología. 

Lola Acosta. Biblioteca General.

Comentarios

  1. Parece muy interesante y adecuada a los tiempos, sugerente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si que es adecuada! Y tenemos alguna que otra lectura "real" en la recámara, lista para publicar. Sender es siempre interesante, querido amigo, así que te recomendamos este libro muy especialmente: lo disfrutarás.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado el resumen de este libro tan maravilloso para documentarme sobe el

    ResponderEliminar
  4. El estilo y el interés de los libros de Ramón J. Sender aumenta con el paso de los años. "Carolus Rex" es una obra maestra de la novela histórica. Pero también conviene descubrir/releer su apabullante "Aventura equinoccial de Lope de Aguirre", "El rey y la reina", "Mr Witt en el Cantón", etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por los aportes! Son unas recomendaciones muy atinadas que seguiremos, seguro

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares