Dispara, yo ya estoy muerto: lectura de la semana



“Hay momentos en la vida en los que la única manera de salvarse uno mismo es muriendo o matando”. Así comienza Dispara, yo ya estoy muerto, la última y extensa novela de la afamada autora Julia Navarro. En ella se nos ofrece una versión del conflicto árabe-israelí a través de la historia de dos familias, los Ziad y los Zucker, cuyas vidas se entrelazan desde finales del XIX hasta mediados del siglo XX. 

La narración se realiza a través de las conversaciones que mantienen la cooperante de ONG Marian Miller y el anciano Ezequiel Zucker. Marian realmente quería entrevistarse con su hijo, político defensor de asentamientos israelíes en territorio palestino, tema sobre el que debía realizar un informe. En principio se trataba de una formalidad, para contrastar con la versión ya ofrecida por el último descendiente de los Ziad. Pero Ezequiel, convencido de que Marian inclinará su simpatía hacia el lado árabe, se muestra decidido a ofrecer su interpretación de los hechos, si no para conseguir un cambio de opinión en ella, al menos hacerla reflexionar. El intercambio de historias entre ambos llega a ser una obsesión para los dos, hasta el punto de hacer a Marian enfrentarse con sus jefes y casi perder su trabajo. 

Al final del libro obtenemos además una enseñanza: cómo la amistad, por fuerte que sea, es difícil de mantener en según qué circunstancias, aunque no imposible. Si te animas por su lectura, lo tienes en la Biblioteca.

  

Genoveva Lara Rodríguez. Biblioteca de Turismo

Comentarios

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente pero me ha encantado el blog. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Nos encanta ver que los libros que leemos gustan. Es un gran estímulo para el equipo que realizamos este trabajo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares