Leído en otros blogs. Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán.

Una visita al blog de nuestro colaborador  Francisco A. Alba Cabello (Un libro junto al mando de la tele), nos trae esta reseña de un Premio Nadal. la novela de Sergio Vila-Sanjuán. Una historia sobre un programa radiofónico que tenemos para ti en la Biblioteca y también en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Rinomicina le busca.

El territorio de los premios literarios no me suele interesar de por sí. Al igual que el resto de los premios, en general, pienso que no dejan de tener un gran componente subjetivo, o de ser la decisión de unos pocos, probablemente no representativa de la mayor parte del conjunto de lectores en su globalidad. Pero pese a todo, no desaproveché la ocasión que la biblioteca de mi barrio me ofrecía de acercarme al Premio Nadal 2013, Sergio Vila-Sanjuán, que obtuvo el galardón por 'Estaba en el aire', su segunda novela.

Sergio Vila-Sanjuán es periodista cultural y se dedica a la información literaria. Si esto podría hacerle estar más cercano al premio es algo que desconozco, y además tampoco quiero insinuar nada en ese sentido, porque me gusta dedicarme simplemente a leer. Con 'Estaba en el aire' ha firmado una correcta novela, impecablemente escrita y muy bien ambientada, pero en mi opinión un tanto falta de gancho, casi carente de ritmo y puede que, como indica la contraportada, con talento narrativo, sí, pero sin acción narrativa. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.

La historia se centra en un programa de radio emitido en España en la época posterior a la guerra civil, titulado 'Rinomicina le busca' y que bajo el patrocinio de este fármaco intentaba unir de nuevo a personas que se habían visto separadas en una etapa anterior de sus vidas, la mayor parte de las veces a resultas del conflicto bélico, pero también por muchas otras causas diversas. Como el propio autor aclara en un capítulo final titulado 'Justificación y agradecimientos', su padre, José Luis Vila-Sanjuán, fue el supervisor de este programa por parte de la empresa patrocinadora, por lo que con este relato, él quiere, de alguna forma, rendirle homenaje aproximándose a algunos de los casos reales que dicho programa trató, aunque transformados y reelaborados.

Por lo demás encontramos un buen retrato de los personajes, tanto masculinos como femeninos, además de unas descripciones muy cuidadas y documentadas de lugares, situaciones y circunstancias de la época. Pero muy secundarias respecto a la trama, como si realmente no hubiera sido capaz de integrarlas plenamente en la narración, o bien no hubiese querido hacerlo del todo, para hacer que siguiera primando la atención a 'Rinomicina le busca', que por cierto bien podría haber sido también el título de esta misma novela, en lugar de ese 'Estaba en el aire' quizá demasiado impreciso.

Extraña por otro lado encontrar ciertos errores aparentemente inexplicables en un libro al que el autor debe haber dedicado como digo muchas horas de preparación. Así, por ejemplo, hay algún momento en el que los personajes principales de Elena y Tona están confundidos, y se alude a una cuando en realidad se trata de la otra; igual sucede con algún otro caracter más secundario. Descuidos que quizá otro lector perdonaría, pero que a mí, tan maniático como soy, se me hace muy difícil en todo un Premio Nadal.

Muy grata sorpresa me supuso encontrarme con el periodista Juan Cortés Jaén, al que conozco bien por cuestiones relacionadas con su trabajo al frente de la documentación e historia del Málaga CF, y que aquí aparece en asuntos nada futbolísticos como corresponsal de 'Rinomicina le busca' en Málaga, y puesto en muy buen lugar además.

En definitiva, una obrita bastante ligera, con la principal pretensión de alabar recuerdos familiares, y que se deja leer sin más.

Comentarios

Entradas populares