ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS. Jane Austen y Seth Gráname-Smith

Tomar un clásico de la literatura y convertirlo en “otra cosa” ha sido desde siempre un género artístico en sí mismo.
Lo vemos con frecuencia en el cine o en el teatro: ¿quién no recuerda la revisión del clásico de Shakespeare “Romeo y Julieta” convertido en un exitoso musical ambientado en las calles de Nueva York con “West side History”? 
Lo que no es tan frecuente es que el cambio de género se realice dentro del mismo arte en el marco de una revisión, en este caso reescritura. Tamaña osadía se la debemos a Seth Gráname-Simth, un joven escritor norteamericano de best-sellers empeñado en mejorar aquellas cosas que alguien decidió alguna vez no mejorar (normalmente el creador o la creadora de la obra).
Este autor que alterna su faceta de novelista con la de escritor de guiones de cómic, y ha conseguido cierta relevancia fuera de su país gracias a otra de sus novelas: “Abraham Lincoln, cazador de vampiros” (2010) recientemente adaptada al cine, pero ya anteriormente nos había obsequiado con su versión de la famosa “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen ambientándola en el mundo apocalíptico de un ataque zombi, no se complicó demasiado la vida para buscarle un título a “su” novela: “Orgullo y prejuicio y zombis” (2009).
Como dije antes lo primero que hay que recordar es que Seth Gráname-Smith es guionista de comics, eso quiere decir que sus novelas son eso, un cómic sin dibujos, orientado a un público juvenil sin demasiadas pretensiones, ávido de acción y poco exigente desde el punto de vista literario. Con todo hay que recordar (y es un gran mérito) que gracias a él muchos adolescentes que jamás se plantearían leer la obra de aquella gran novelista romántica inglesa, con Gráname-Smith sí se van a acercar a su universo victoriano y a la historia de la atormentada familia Bennet.
Si ya conoces “Orgullo y prejuicio” puede ser un ejercicio interesante leer cómo unos zombis malencarados intentan estropear el romance entre Elizabeth y Fitzwilliam, o cómo la terrorífica plaga cambia los usos y costumbres de la Inglaterra victoriana. Y si todavía no conoces la novela mejor que mejor, si te lees ésta primero no lo dudes, el original no puede sino mejorarlo todo. En todo caso, tenemos las dos en nuestra Biblioteca: la de los zombies, la magnífica versión original.

Pablo Martínez. Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares