La amante de Bolzano, de Sándor Márai

Gracias a la caída del muro de Berlín hemos podido publicar hoy esta reseña, ya que las obras de Sándor Márai, así como las de muchos autores de Europa del Este, como Milan Kundera, dejaron de estar censuradas y volvieron a editarse gracias a este acontecimiento.
Sándor Márai (Kassa, Eslovaquia 1900-San Diego, California 1989) fue un novelista y periodista húngaro, que tuvo que huir de su país con la llegada de los comunistas y terminó instalándose en Estados Unidos, donde acabó con su vida unos meses antes de la caída del muro de Berlín.

En La amante de Bolzano (1940), Giacomo Casanova, famoso personaje del siglo XVIII, huye de la prisión de Los Plomos de Venecia donde ha sido encerrado por la Inquisición. Camino de Múnich para en Bolzano, donde casualmente vive Francesca, la única mujer de la que se ha enamorado en su vida, y que ahora está casada con el viejo conde de Parma, con el que éste se batió en duelo cinco años atrás. Temeroso de perder a su mujer, el conde de Parma visita a Casanova y le propone, a cambio de dinero y libertad, que esa noche reciba a Francesca y valiéndose de sus armas de seductor la desengañe, para que ésta se desenamore definitivamente de él y vuelva con el conde. Pero nada saldrá como han planeado, ya que Francesca no es el títere que ellos pensaban.


Las obras de Sándor Márai se caracterizan por su poca acción, sus largos monólogos, ideas profundas y muchas reflexiones, así como por recrear en ellas ambientes del pasado. Aunque el argumento de esta novela es sencillo, no lo es la complejidad psicológica de sus protagonistas. Casanova es el símbolo de la libertad, pero también de la soledad, y en la novela queda patente la carencia de valor e importancia de su vida. No entiende que el amor se tiene que vivir de forma plena, que debe consistir en darse y no en ser servido. Irónicamente, su amor por Francesca es un amor en el que se mantiene la ilusión porque no ha sido consumado.

Esta novela es altamente recomendable, así como otras del autor que encontrarás en la Biblioteca Universitaria.

María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares