La inmortalidad, de Milan Kundera



Milan Kundera, reconocido y premiado novelista, nació en Checoslovaquia en 1929 y buscó exilio en Francia tras la invasión soviética de su país.

El autor da comienzo a “La inmortalidad” con un gesto del que queda fascinado. Este gesto joven y encantador pertenece a Agnes, una mujer madura: “ese gesto despertó en mí una enorme e incomprensible nostalgia y de la nostalgia surgió la  figura de la mujer a la que llamo Agnes”.
Una cadena de historias surgirán alrededor de Agnes con personajes que aman, sufren, desean, viven y mueren en un mundo lleno de reglas y fronteras. Aquí es donde Kundera hace la crítica de una sociedad corrompida.
Más adelante nos lleva la lectura a otros ambientes donde sus protagonistas son muertos ilustres condenados a la inmortalidad: Goethe, Hemingway, Rubens… creando desde la eternidad diálogos entre ellos: “ El hombre no sabe ser mortal. Y cuando muere ni siquiera sabe estar muerto”, le dice Goethe a Hemingway . Y usted, Johann, ¿cuántos años hace que murió?".

No es la inmortalidad del alma sino el deseo de trascender y perpetuarse lo que persigue el hombre. Nos invitan  las escenas de esta novela filosófica a reflexionar sobre el sentido del amor, del pudor, de la culpabilidad y de la soledad. En definitiva, de la capacidad humana de sentir.
Es posible que a veces el lector pueda sentirse perdido en esta lectura “fácil de leer y difícil de comprender”.

Si te interesa leer a Milan Kundera, contamos con varias obras suyas en la Biblioteca Universitaria.


Ana Carmen Calderón Cabezas, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares