...Y repite otra vez : Tres veces al amanecer. El fantástico spin-off del "Mr Gwyn"

Como su nombre sugiere es durante la noche, antes del amanecer, cuando se desarrollan las tres historias que componen este libro.

El ambiente se recrea coincidentemente en un hotel. Narra tres situaciones reales, posibles o imaginables entre un hombre y una mujer. Quizás todas ellas puedan parecernos de una misma vida donde la sucesión lógica y prevista, se encuentra intencionadamente alterada. También podríamos pensar en tres historias independientes aunque encontramos ciertos guiños que tienden delicados hilos entre unas con otras.

Las historias, algo rocambolescas aunque de una belleza inusual, recrean como un hombre ve su vida marcada desde la infancia. Una infancia difícil donde la tragedia le priva de sus padres prematuramente. Las compañías elegidas durante su camino, las decisiones tomadas, las situaciones planteadas por el azar, marcan y diseñan de alguna manera su destino. Encontramos también a un anciano ex convicto empeñado en ayudar a una joven embarazada y dispuesto a perder lo poco que le queda con tal de salvarla de lo que él considera un destino injusto. Un niño confundido es el protagonista de nuestra última historia. Una intranquila conciencia y una sensación de vacío, de pérdida, le hace pensar, a pesar de su corta vida, que esta se hizo humo, cenizas, al igual que su casa.

No me olvido de las mujeres partícipes en nuestras historias, una atractiva desconocida, desinhibida, locuaz, atrevida. Una chica que estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Una mujer madura, que en el ocaso de su vida, con el regusto aún de un amor imperecedero, quiere sentir de nuevo el sabor de la bondad, de la justicia.

El autor no parece querer quedarse en el diálogo ágil y dinámico de los personajes, donde la conversación resulta tan viva que invitaría a participar. Tampoco se sirve de bellas florituras para completar escenas henchidas ya, de reflexiones y pensamientos. Ni siquiera los habilidosos giros en su narración, me distrae de lo que intuyo su propósito con esta obra. Baricco caminando entre lo real y lo imaginario, con la confianza de ganar un mejor conocimiento del alma humana, nos invita a un diálogo sobre la cuestión del cambio o de la imposibilidad de cambio en la persona, así como de la soledad del individuo. Utiliza su habilidad para que sirviéndose de los personajes veamos reflejadas nuestras identidades dejando a nuestro libre albedrío el encaje de la obra.

Al comenzar a leerlo pensé: cien páginas apenas. Después de leerlo puedo decir: en apenas cien páginas.

Me gustaría terminar con una de las frases más bellas de este libro: 
“Tardó un poco en decir algo. Pensaba en la misteriosa permanencia del amor, en la corriente nunca quieta de la vida.”

Busca estas preciosas historias en nuestra Biblioteca.

Mª Carmen Díaz Pérez. Biblioteca de Industriales y Politécnica

Comentarios

Entradas populares