La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero habla de Marie Curie


Tan natural como la vida es la muerte. Nacimos para morir, y sin muerte no se entiende la vida. ¡Pero qué difícil es asumir la muerte de aquellos que queremos!

Cuando ya no está la persona amada, cuando de pronto ya no está pero no se ha ido, porque ha olvidado llevarse ropa y fotos, su cepillo de dientes que sigue en el mismo sitio, y su silueta queda marcada en su sillón. El libro en la mesilla de noche, las llaves en el mueble del recibidor, el abrigo sobre una silla y mirar el reloj a la hora a la que habitualmente volvía a casa. Cosas y costumbres. Recuerdos que abruman de pronto y que hacen que la idea de reconstruir la propia vida sea una empresa que no se puede tener en cuenta porque no se sabe por dónde empezar. ¿Qué pastilla se puede tomar para acallar ese dolor?


A la autora de este libro le pasó eso. Perdió a su compañero y tuvo que empezar de nuevo, desde ese cero solitario que, al que lo sufre, le parece absolutísimo. ¿A qué hay que agarrarse para volver al mundo? A las lágrimas, a la negación, a la rabia con el ausente, pasar por las famosas fases del luto... O a identificarse con otros que están en nuestra misma situación. Como por ejemplo, con Marie Curie.

Escribir es una excelente manera de conjurar fantasmas. Así lo entendió Marie Curie y así hizo Rosa Montero. La primera, escribiendo un diario sobre el ausente, para el ausente y sobre todo para ella. Para no olvidar detalles minúsculos y para a la vez aprender a superar el dolor. Y Rosa Montero analizando ese diario y, de paso, la figura de la famosa científica.

Las mismas experiencias en dos tempos nos ayudan a conocer el corazón que late bajo la bata del laboratorio y las pequeñas rutinas que se añoran del ser amado. Aprendemos que tras la leyenda de la ciencia hay una persona de carne y hueso, una mujer que soñó en su juventud con ser escritora, que se enamoró perdidamente y que sufre y se desespera cuando él ya no está. 

Y que la desesperación de Curie no es cosa de siglos pasados. Se sigue reproduciendo hoy en día. Se vive cada vez que alguien pierde algún ser amado y que es algo que no cambia por más tiempo que pase y que podemos observar al leer la parte actual, las vivencias de una vida en pareja que ya no existe narradas por una mujer de hoy. 

Un libro personal e intimista que pone de relieve lo difícil que es asimilar la muerte de aquellos a quienes amamos y que te emocionará. Es por eso que te lo traemos esta semana al blog y que lo tenemos en la Biblioteca. Para ti.

María Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia.

Comentarios

Entradas populares