Una palabra tuya, de Elvira Lindo

Elvira Lindo (Cádiz, 1962), conocida por su personaje de Manolito Gafotas, recibió en 2005 el Premio Biblioteca Breve por la novela "Una palabra tuya", llevada al cine en 2008 por la ex-ministra Ángeles González-Sinde.

A Rosario, la protagonista, no le gusta ni su cara ni su nombre. Lo desprecia todo y a todos, pero es incapaz de cambiar, porque cree que nació marcada y no hay solución. Está llena de pensamientos canallas y ruines, y considera que la vida ha sido injusta con ella. Para colmo, le ha tocado a ella sola cuidar de su madre senil, ya que su única hermana vive en Barcelona con su familia y no quiere saber nada. Pero pese a su crudeza juzgándolo todo y a todos, es vulnerable.
Milagros, su amiga desde la infancia, es todo lo contrario: pura inocencia, con una verborrea imparable, siempre de buen humor y dispuesta a ayudar a su amiga Rosario, feliz de ser necesitada.
Después de varias fases en su amistad, ahora trabajan juntas como barrenderas, y será durante una jornada de trabajo cuando sus vidas cambiarán por completo. "Qué poco sabemos de los demás", pensará nuestra protagonista después de todo.
El tercero en discordia es Morsa, un compañero de trabajo, algo bruto y simple, pero que anda enamorado de Rosario, muy a su pesar.

La novela está narrada en primera persona por Rosario, que no se calla nada, y con un lenguaje grosero nos va describiendo a la gente, su entorno, su vida sexual, su realidad más cruda. No hay espacio para el romanticismo ni para las ilusiones gratuitas. Es un relato de la lucha que libra Rosario consigo misma, incapaz de aceptarse a sí misma y a todos los que la rodean. ¡Si su máxima aspiración en la vida es ser normal! Una obra cruda y tierna a partes iguales.

Si te interesa su lectura, contamos con un ejemplar en la Biblioteca Universitaria.

María del Mar Barrios, Biblioteca de Turismo.
Rosario no encubre nada: la gente, el entorno, la vida sexual o amorosa, todo lo pone ante nuestros ojos en su realidad más cruda. No hay espacio para los refinamientos ni para las ilusiones gratuitas. - See more at: http://www.elviralindo.com/blog/sobre-elvira-lindo/sobre-una-palabra-tuya/#sthash.TehMJsrP.dpuf

Comentarios

Entradas populares