DE AMORES Y SUICIDIOS. "Marga", edición de Juan Ramón Jiménez

ANTONIO AGUILAR (Estepona, Málaga) es catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga. Sus farsas teatrales, Isabel es nombre de reina y Divino patrón (Málaga, IES “Miguel Romero Esteo”, 2000) han sido estrenadas en el Teatro Cervantes de Málaga ─esta última, traducida al catalán bajo el título Diví patró, forma parte del repertorio del “Teatre de Cambra del Cercle Artístic” de Malgrat de Mar (Barcelona)─. Una selección de sus poemas, El vicio de la seda (publicados bajo el heterónimo de Carmen Recatalá, en Versos de tiza II, Ciudad Real, IES Eladio Cabañero, 2005), ha formado parte del espectáculo teatral Hay amores que hablan que, dirigido por Blanca Portillo, se estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998. Como investigador, ha publicado Aspectos de poesía y poética en la lírica de Luis Antonio de Villena (Málaga, Universidad, 1996), Del paraíso a la palabra. Poetas malagueños del último medio siglo (1952-2002). Antología (Málaga, Aljibe, 2003), Todo a cien. Poesía española del siglo XX. Antología (Málaga, Aljibe, 2005) y La belleza callada de la noche. Introducción a la poesía de Luis A. de Villena (Sevilla, Renacimiento, 2008), y ha sido el responsable de la edición de Entre el Tigris y el Éufrates, de Javier Espinosa (Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 2004) y de Ventanas interiores (Antología poética, 1984-2008), de Francisco Ruiz Noguera (Málaga, Fundación Málaga, 2008). Como antólogo ha participado en la edición de Desde la farola. Poesía española última (1989-2009) publicada en Málaga en 2010. El libro que te recomienda esta semana lo podrás encontrar, como siempre, en la Biblioteca de la Universidad

La historia es verdadera, singular y poco conocida por el gran público: la tarde del 28 de julio de 1932, en la ciudad de Madrid, Marga Gil Roësset, una joven escultora de 24 años, se disparaba un tiro en la sien. La misma mañana de su muerte había dejado a Juan Ramón Jiménez un breve diario en el que le confesaba que se había enamorado de él. El cariño por Zenobia, a la que no quería traicionar, y la imposibilidad de su amor la llevaban a tomar tan drástica decisión. 
Este episodio de la vida del poeta de Moguer es el origen de Marga, breve, aunque intenso, volumen que acaba de publicar la Fundación José Manuel Lara.  

El tesón de Carmen Hernández-Pinzón, sobrina de Juan Ramón, y la colaboración de Marga Clark, sobrina a su vez de la joven artista, han hecho posible que 80 años después, podamos acercarnos a un acontecimiento tan dramático que el poeta y su mujer jamás olvidarían.

El libro no es la reconstrucción biográfica de sus protagonistas en aquellos momentos, sino la publicación conjunta de los documentos que se han conservado y que pueden ayudar a comprender la actitud de unos personajes encerrados en un mundo lleno de prejuicios.  El libro, introducido por sendos prólogos de las sobrinas de los protagonistas, reúne las tres cartas de despedida de Marga (a Zenobia, a sus padres y a su hermana Consuelo), las casi 40 páginas del diario, algunos poemas que Juan Ramón le dedicó poco más tarde y una semblanza escrita por Zenobia. Todo ello acompañado de una completa documentación fotográfica. No hay reflexiones, explicaciones ni justificaciones; solo el propio relato de los acontecimientos. Será el lector quien, tras contemplar el anexo fotográfico y leer entre líneas, deberá llegar en soledad a sus propias conclusiones. Los dos textos de Zenobia resultan para ello absolutamente clarificadores. Literatura en estado puro.

Y una curiosidad, los dibujos que Marga realizó para ilustrar unas canciones de su hermana Consuelo, en francés y español, y publicados póstumamente por Signo  (1932) bajo el cuidado de Juan Ramón Jiménez, recuerdan mucho a los dibujos que realizó Antoine de Saint-Exupery para su Principito (publicado once años después, en 1943).

Antonio Aguilar. Catedrático de Lengua Castellana y Literatura, Doctor en Filología Hispánica y Profesor Colaborador Honorario de la Universidad de Málaga

Comentarios

  1. Deseando de empezar a leer Marga!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que si, AnnaM? Al equipo que lleva el blog nos ha picado la curiosidad también tras leer esta reseña y lo tenemos en nuestra lista de lectura personal.
      Un saludo

      Eliminar
  2. La reseña me hace pensar que estamos ante un libro apasionante

    ResponderEliminar
  3. Interesante y motivador artículo. Apetece adentrarse en la historia de esta interesante mujer.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si ya de por si llama mucho la atención, una historia de amor cargada de dramatismo, si la aderezas con la reseña de Don Antonio Aguilar, que te hace sentir la necesidad inmediata de leer el libro, e intentar descubrir como gritó en silencio su amor Marga y como acabó con el sufrimiento poniendo fin a su vida.
    Gracias por incitarnos a buscar entre lineas los rincones de este apasionado amor, y transformar la curiosidad de leer este libro en ansidedad.
    Un saludo
    Aurora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares