Dirección y gestión de empresas del sector turístico, de Inmaculada Martín Rojo.



INMACULADA MARTÍN ROJO (Málaga) es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Catedrática E.U. de Organización de Empresas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, ha impartido también clases como profesora visitante en varias universidades españolas y extranjeras. Su labor investigadora la ha desarrollado también con estancias de investigación en Universidades extranjeras como Harvard o La Sapienza en Roma. Ha sido directora de cursos y seminarios sobre el sector turístico realizados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Universidad de Málaga. Ha escrito varios libros y artículos sobre Organización y Gestión de empresas y Turismo. Compagina su labor docente e investigadora con la de asesoramiento empresarial, siendo miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga.



España es actualmente una de las tres primeras potencias turísticas a nivel mundial, junto con Francia y Estados Unidos, con una llegada de turistas anualmente de aproximadamente 58 millones. Es por ello que la economía y el mundo empresarial español actual no se puedan entender sin conocer el sector turístico, de hecho sus empresas proporcionan aproximadamente el 12% del empleo en el país y su actividad genera un saldo positivo en la balanza de pagos de casi 32.000 millones de euros, actuando el turismo como factor reequilibrador de las cuentas exteriores de la economía española. Incluso en los últimos años de crisis, el sector turístico ha salvado en parte la economía del país, gracias a los continuos cambios y mejoras que se están produciendo en las empresas e instituciones turísticas españolas. Todo ello justifica la publicación de la quinta edición de esta obra, actualizada y ampliada en función de estos cambios.

En este sentido, además de tratar las problemáticas tradicionales ya analizadas en ediciones anteriores (la empresa y el empresario turístico, economía de la empresa turística –costes, localización, dimensión, subsistema de producción, subsistema de aprovisionamiento, subsistema comercial, subsistema de recursos humanos, subsistema financiero-, administración de empresas turísticas, gestión de los distintos tipos de empresas turísticas -alojamientos, restauración, intermediación, transporte, oferta turística complementaria-, crecimiento e internacionalización de la empresa turística y creación de empresas turísticas), se actualizarán los capítulos que incorporen legislaciones y/o competencias de la Administración Pública que se hayan visto modificadas.

Asimismo, en esta quinta edición, se abordaran temas como la calidad integral, considerando la calidad medioambiental y la calidad en los destinos, el turismo accesible, o la cada vez más intensa internacionalización del sector turístico español, aspectos que sin duda han contribuido a que sigamos siendo líderes, a pesar de la fuerte competencia de destinos emergentes.

Este manual va dirigido tanto a profesionales, como a investigadores y estudiantes universitarios, estando adaptados sus contenidos y su metodología a los requerimientos del título de Grado en Turismo, de acuerdo con los Planes de Bolonia.

Si te interesa, puedes encontrarlo en la Biblioteca Universitaria.

Inmaculada Martín Rojo. Catedrática E.U. de Organización de Empresas de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga



Comentarios

Entradas populares