Leído en otros blogs. Lectura para crecer: Todo un viaje, de Silvia Abascal

La aventura vital de una muy querida actriz hacia una vida plena a pesar de padecer una terrible enfermedad es la propuesta que traemos del blog de nuestro compañero y amigo Paco Alba Un libro junto al mando del televisor. Una lectura enriquecedora que te ofrecemos en nuestra Biblioteca y que podrás leer también en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

Mi admiración por Silvia Abascal se remonta a sus primeros años en la interpretación. Desde aquel papel de adolescente con dos coletas en 'Pepa y Pepe', he seguido con interés toda su trayectoria e incluso llegué a escribirle una carta en su día, que amable y personalmente me respondió ella misma. La noticia de su accidente cerebrovascular, que se produjo además aquí, tan cerca, me impactó tanto como muchas de las cosas que leí sobre él y sus posibles orígenes. Ya en su momento supuse que la mayoría serían falacias, y gracias a este libro, la actriz se encarga de desmentirlas y aclararlas tranquilamente.

Tenía en la cabeza esta obra pero de no ser por un paseo casual por la sección de libros de Carrefour, donde la vi en edición de bolsillo a un precio muy asequible, nunca la habría leído tan pronto. No me gusta comprar libros en este tipo de grandes superficies, porque las librerías ya de por sí tienen pocas ventas como para arrebatárselas, pero sentí estar ante una oportunidad que no podía dejar escapar, como así ha quedado demostrado tras la lectura, que acometí de inmediato aprovechando que no había nada más interesante a la vista.

Entiendo 'Todo un viaje', ante todo, como un fantástico acto de generosidad. Silvia Abascal no solo pasa por esta dramática enfermedad y lucha titánicamente en diversos frentes para rehabilitarse lo antes posible de todas sus secuelas, que no son pocas, sino que además, cuando ya ha experimentado cierta mejoría, se sienta ante un folio en blanco con el propósito de volver a vivir todo ese dolor y contarlo para ayudar. Para que otras personas en su situación (incluso valdría solo con una, como ella misma dice) tengan un punto de apoyo en sus palabras, y sepan que se puede volver a vivir. Nunca siendo la misma persona de antes, ni pretendiéndolo, pero sí disfrutando de lo que esté por venir. Un esfuerzo como el que ella hace, pues, solo podría hacerlo una persona que se da a los demás sin esperar nada a cambio. Una persona grande.

Lejos de los mantras habituales en este tipo de lecturas, las lecciones y enseñanzas vitales están presentes tras cada capítulo sin pretenderlo, contadas con la sinceridad y naturalidad con la que ocurrieron, y servidas bajo una prosa que además es un lujo, por su extremo cuidado, mayor incluso que el de muchos escritores que tienen la literatura por oficio único. Una lectura fácil e interesante que en mi caso, por mis circunstancias actuales, ha transcurrido además precisamente entre enfermedades similares a la de la autora. Todas estas letras se acompañan de un material audiovisual que queda completamente deslucido en esta edición que adquirí, pero que a buen seguro resulta de gran utilidad en la original.

En definitiva, una aventura real a la que me alegro de haber llegado, y con la que saldrá ganando todo aquel que decida prestarle parte de su tiempo.

Comentarios

Entradas populares